Urdangarin desvincula a la infanta Cristina de Nóos y dice que la Casa Real no le «asesoró, autorizó o avaló»

efe

ESPAÑA

Atlas

El duque de Palma abandonó el juzgado tras cuatro horas de declaración

23 feb 2013 . Actualizado a las 21:51 h.

Con un escueto «muchas gracias» dirigido a los periodistas acreditados para la ocasión, Iñaki Urdangarin ha abandonado con semblante serio los juzgados de Palma en torno a las 14.15 horas tras prestar declaración ante el juez Castro durante cuatro horas como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

En su segunda comparecencia como imputado por el caso Nóos, Urdangarin ha asegurado que su mujer, la infanta Cristina, no tuvo nada que ver con los negocios del Instituto Nóos y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, negando la versión ofrecida por su exsocio Diego Torres la semana pasada en el mismo escenario.

El duque de Palma ha afirmado que la Casa del Rey «no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades» que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.

De hecho, antes de someterse a las preguntas del juez, Urdangarin ha leído un escrito con el que pretende apartar a la Casa Real de sus actividades privadas. «Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos», ha comenzado su lectura.

«A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós», ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: «Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice».

Insultos y silbidos a su llegada al juzgado

El yerno del rey ha llegado a las 9.12 horas a los juzgados de Palma, ha sido recibido con los insultos y silbidos de un grupo de unos 300 manifestantes que protestan en las calles próximas. Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta hoy, donde le esperaban un centenar de periodistas. Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos. Pero a diferencia de la primera ocasión que visitó el juzgado como imputado, en esta ocasión Urdangarin no ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede judicial.

Justo antes que el yerno del rey, que estaba citado para declarar a las 9.30 horas, han entrado en los juzgados tres de los fiscales anticorrupción: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas. Poco después ha llegado también el otro fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que fue quien llevó el peso del interrogatorio realizado el pasado sábado al exsocio del duque de Palma, Diego Torres.

También han ido llegando poco a poco varios de los abogados de las defensas, incluido el de Torres, Manuel González Peeters, y los de la acusación particular que ejercen la Abogacía del Estado por la Agencia Tributaria y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.

Urdangarin presta declaración un año después de su primera comparecencia en los Juzgados de Palma y después de haber sido acusado el pasado sábado día 16 por su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, si bien la causa de la citación de hoy es por la presunta comisión de tres delitos fiscales valorados en al menos 470.000 euros. También le preguntarán por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza.

En su declaración de hace un año, Urdangarin rechazó cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos y atribuyó la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su exsocio.