Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, afirma que la infanta Cristina y la Casa Real conocían todo lo que hacía Nóos

La Voz / Efe

ESPAÑA

Torres y su esposa entrando en los juzgados de Palma
Torres y su esposa entrando en los juzgados de Palma MONTSERRAT T DIEZ / EFE

El exsocio de Urdangarin aseguró haber recibido presiones de la defensa del duque de Palma para que asumiera toda la responsabilidad de la gestión de esa entidad y que a cambio tendría trabajo asegurado y que no le faltaría de nada

16 feb 2013 . Actualizado a las 23:41 h.

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha declarado este sábado durante siete horas ante el juez Castro, en Palma, donde se instruye el caso Nóos, en el que ambos está imputados por supuesta corrupción con caudales públicos.

Diego Torres ha asegurado ante el juez que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque Iñaki Urdangarin les informaba, aunque ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Torres ha explicado al juez que la infanta Cristina conocía todo lo que se hacía en el Instituto Nóos, como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Tras escuchar las declaraciones de Diego Torres, la Fiscalía no se plantea pedir la citación de la infanta Cristina ni como testigo ni como imputada en la instrucción del caso Nóos.

Durante siete horas de declaración, a preguntas del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Diego Torres se ha referido también en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, quien recomendó a Iñaki Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.

Sobre con nueva documentación

Diego Torres, que ha entregado al juez Castro un sobre con nueva documentación, ha declarado además que él mismo e Iñaki Urdangarin negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. Según su declaración, la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo del 2004, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en el 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados. En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el rey.

Presiones para que asumiera toda la responsabilidad

El exsocio de Urdangarin ha asegurado además haber recibido presiones de la defensa del duque de Palma para que asumiera toda la responsabilidad de la gestión de esa entidad, y a cambio tendría trabajo asegurado y no le faltaría de nada.

Ante la gravedad de esta acusación, el fiscal le ha pedido que explicara a qué se refería y ha contestado que recibió una propuesta en el despacho de su abogado, Manuel González Peeters, por parte de la defensa de Urdangarin de asumir él toda la responsabilidad.

Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Urdangarin (citado dentro de una semana) y a su exsocio, principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.

El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de «indicios racionales» de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en el 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en el 2007 y 2008, por más de 240.000.

Las últimas declaraciones de Torres ante el juez

En febrero del 2012, Torres prefirió guardar silencio ante el instructor José Castro y aguantó que una semana después Urdangarin cargara sobre él todas las culpas relativas a las supuestas irregularidades millonarias del Instituto Nóos. Fueron dos días de acusaciones que Torres no llegó a contestar de viva voz. En mayo, tras pedir volver a ser citado, se arrepintió y solicitó que se anulara la comparecencia. La voz de Torres en sede judicial no se escucha desde que estalló el escándalo que salpica al yerno del rey, derivado de la instrucción del caso Palma Arena.

La primera vez que declaró fue en julio del 2011, ante Castro en Palma, cuando defendió la legalidad de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Jaume Matas (PP). Posteriormente, el 8 de noviembre, lo hizo ante Anticorrupción. En ninguna de ellas cargó contra Urdangarin .

Tras la comparecencia de Torres, está declarando su mujer, Ana María Tejeiro, que fue asesora jurídica del Instituto Nóos.