El PP rectifica y vota a favor de la iniciativa popular contra los desahucios

Efe / Afp

ESPAÑA

El anuncio del portavoz popular en el Congreso, Alfonso Aloso, llega tras producirse el suicidio de una pareja de jubilados desahuciada en Baleares y otro presunto caso en Vizcaya

12 feb 2013 . Actualizado a las 23:01 h.

El portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que su grupo va cambiar el sentido de su voto y apoyará la iniciativa legislativa popular (ILP) para paliar los desahucios después de constatar que se puede agilizar los plazos parlamentarios.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Alonso ha explicado que, tras hablar con el presidente del Parlamento, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara, le han ofrecido una alternativa para realizar una tramitación «ágil» de la iniciativa de los desahucios.

Hasta esta misma mañana el PP había avanzado que votaría en contra de la toma en consideración de la ILP porque el Congreso tramita actualmente un proyecto de ley sobre la misma temática (el de protección de deudores hipotecarios) y la admisión de la iniciativa retrasaría un mes la aprobación de la nueva normativa.

Sin embargo, según ha explicado Alonso, la alternativa propuesta por Posada y los servicios jurídicos ha «disipado» las dudas que albergaba el grupo popular sobre el procedimiento, por lo que entienden que se dan las circunstancias para que quienes han trabajado en la ILP «vean reconocido su esfuerzo» con su voto favorable.

Los dos centenares de personas que estaban concentrados en la puerta del Congreso para demandar la admisión de la ILP, han acogido con júbilo la noticia al grito de «Si se puede» y «La lucha es el camino».

Tras recordar que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó a plantear sus demandas hace cuatro años Alonso ha valorado que ha sido el Gobierno del PP el que empezó a actuar para paliar los desahucios mediante la presentación de un real decreto el año pasado.

Asimismo, el portavoz defendió la «vocación política de contar con los demás» del PP al apoyar su tramitación como proyecto de ley.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso había reiterado que su partido no iba a apoyar la admisión a tramite de la ILP porque no comparte las medidas que propone, pero anuncio que cambiaría el nombre del proyecto de ley en trámite para ponerle el de la iniciativa popular.

Según dijo, con el cambio se quería reconocer el esfuerzo hecho por los promotores y los firmantes -más de 1.400.000 personas- que «merecen un protagonismo».

Los promotores de la ILP criticaron la posición del PP y calificaron de «ofensivo» la intención de utilizar el título de su ILP para el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo.

«La cara más dramática de la crisis»

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el agravamiento de la crisis en España, muchas familias se han visto incapaces de pagar las hipotecas que pactaron durante los años del boom y muchas de ellas han sido desahuciadas de sus casas.

Ante esta problemática social, que ha provocado incluso algunos suicidios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) recogió 1.402.854 firmas, casi el triple de las necesarias en España para presentar una proposición de ley ciudadana, para solucionar «la cara más dramática de la crisis en España».

La PAH, que lleva cuatro años luchando contra los desahucios, pide el fin de esta práctica y el establecimiento con carácter retroactivo de la dación en pago como mecanismo para saldar las deudas hipotecarias.

«Las personas que padecen un proceso de ejecución hipotecaria no sólo pierden sus viviendas habituales sino que se quedan con buena parte de la deuda, con una condena de por vida que las excluye definitivamente de cualquier circuito financiero», indicaban en su proposición.

Según sus cifras, desde 2007 se han producido 271.570 ejecuciones hipotecarias, aunque muchas de ellas no se corresponden a la primera vivienda.