Acusan al coordinador del Madrid Arena de abrir el portón de la avalancha

Madrid / Efe

ESPAÑA

Lo culpan también de hacer más livianos los controles de acceso al recinto

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El jefe de equipo de Seguriber, Raúl Monteverde, culpó ayer a Madrid Espacios y Congresos (Madridec) de ordenar la apertura del portón de emergencias del Madrid Arena por el que hubo una entrada masiva de personas y de hacer más livianos los controles de acceso al recinto el 1 de noviembre. Monteverde prestó declaración como imputado durante más de cuatro horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

A petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares, el juez impuso al jefe de equipo de Seguriber la obligación de comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes.

Monteverde indicó que el jefe de Operaciones y Proyectos de Madridec, Francisco del Amo, dio la orden a través de la emisora de abrir el portón de emergencias del Madrid Arena para que entrara la gente al pabellón, según los abogados de las víctimas. El jefe de equipo de Seguriber precisó que Francisco del Amo dijo por la emisora a una vigilante llamada Soledad, situada en la puerta F-3, que levantara la requisa y que la hiciera «más liviana». Explicó que los trabajadores de Seguriber no cacheaban, sino que palpaban a los asistentes a la fiesta y que hacían controles aleatorios, sin precisar si se hacían cada cien o cada mil.

Monteverde detalló que, por contrato, había 38 personas de Seguriber, que se encargaban de la seguridad exterior del pabellón, al tiempo que reconoció que la dotación de personal tanto de Seguriber como de la policía municipal era inferior a la que se había dispuesto en otros eventos.

Además, destacó que la policía municipal no hizo caso al «botellón» que se desarrollaba en el exterior del recinto y que Seguriber no tenía competencia dentro ni fuera del aparcamiento. Recalcó, asimismo, que Seguriber estaba a las órdenes de Madridec, concretamente del coordinador de Operaciones y Proyectos, Francisco del Amo, y del exdirector de Seguridad Rafael Pastor.