Denuncian que el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, paga en dinero negro a sus trabajadores de manera sistemática

La Voz

ESPAÑA

Arturo Fernández, presidente del grupo Cantoblanco, se encarga del catering del Congreso de los Diputados o de la Asamblea de Madrid entre otros

12 feb 2013 . Actualizado a las 01:21 h.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE ha pagado a sus trabajadores con dinero negro durante años. Los propios trabajadores que actualmente trabajan para Fernández han relatado a la Cadena Ser el sistema de pago que en ocasiones ha llegado a ser la mitad del salario.

Los trabajadores percibían dos pagos en dinero B por dos conceptos: el que correspondería a las horas extras y los complementos de responsabilidad.

El presidente de los empresarios madrileños es el fundador del Grupo Cantoblanco, formado por una veintena de sociedades, más de 1.800 trabajadores y 90 establecimientos. Todos los negocios del vicepresidente de la CEOE se articulan en torno a dos empresas principales, la cadena hotelera H21 y Broko, tal y como asegura la Cadena Ser. A través de esas empresas ha logrado los servicios de restauración en lugares como el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, RTVE, el Cuartel General de la OTAN o el Instituto de Crédito Oficial.

Miedo a confesar

La práctica totalidad de los trabajadores ha confirmado que el pago en dinero B era el «estilo Arturo» y reconocen que no se atrevieron a confesar por miedo a perder el puesto de trabajo o porque se encontraban con unos delegados sindicales que miraban hacia otro lado en cuestión de sobres. Los trabajadores quieren poner fin a dichas prácticas y la confesión es el único modo de pararlas. Los sobres que contenían el dinero eran todos iguales, sobres blancos con una pegatina con el nombre del trabajador y sin ningún membrete de empresa.

Los trabajadores aseguran que la empresa les obliga a cobrar de esta manera, y en los casos en los que han pedido incluir esos sobresueldos en la nómina, los responsables se han negado advirtiéndoles que, o eso o nada. La denuncia de este tipo de prácticas puede conducir a Arturo Fernández a un delito de fraude a la Seguridad Social y otro contra la Hacienda Pública, además de otro contra los derechos de los trabajadores.