Feijoo: «Hay que echar a los indecentes»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

XOÁN A. SOLER

Insta a Mato a dar «explicaciones contundentes» y dice sobre Bárcenas: «No me creo nada»

09 feb 2013 . Actualizado a las 17:13 h.

Salpicado por escándalos de corrupción, atraviesa el PP sus horas más bajas. No obstante, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, dice atisbar luz al final del túnel.

-Cuentas en Suiza, los payasos de Mato, la cúpula de la Gürtel blanqueando, los papeles de Bárcenas, sobres de aquí para allá... Esto apesta un poco ya, ¿no?

-Hay quien pretende sacar partido de la gran confusión nacional y de la gran duda.

-¡Ah, sí! ¿Y quién?

-Unos con intereses personales, porque tienen cosas que ocultar, y otros con intereses partidistas, porque han encontrado una posición débil del partido que está en el Gobierno.

-Pues el 82% de los gallegos creen que la corrupción es algo generalizado entre los políticos.

-Yo, si no fuese político, probablemente lo opinaría también.

-¡Caray!

-Sí, como lector de prensa, oyente de radio, televidente...

-La culpa es de los medios...

-No, pero le puedo asegurar que en política hay muchísima más honestidad que indecencia. Hay, sí, un porcentaje de gente que no es decente. A esos hay que detectarlos y echarlos.

-¿Un error la amnistía fiscal?

-Seguro que si esos papeles de Bárcenas no hubiesen salido, no me haría esta pregunta. En definitiva, lo importante es que se ha captado dinero, que ha vuelto a España y que nos hemos rearmado moral, ética y legalmente para que, si hay más salidas ilegales, no quepa amnistía alguna.

-¿Hay sobresueldos en el PP?

-No. De hecho, en el PP de Galicia los políticos no cobramos del partido, solo lo hacen sus trabajadores. Y son sueldos.

-¿Y en el de España?

-Pues las declaraciones de la renta de quienes fueron responsables del PP acreditan que algunos de ellos tenían un complemento salarial reflejado y vía transferencia bancaria.

-¿Ni ahora ni antes?

-Mire, yo le puede hablar de lo que sé; de lo que no, no le puedo informar. Pero los secretarios ejecutivos del PP van a firmar o han firmado una declaración jurada de una completa contundencia, que no deja lugar a subterfugios. Refleja sueldos, complementos, dietas... Todo.

-¿Se financia el Partido Popular de manera irregular?

-El PP ha entregado sus cuentas al Tribunal de Cuentas. Ahora, si me preguntase que si uno de los problemas de España es la financiación de los partidos...

-Sí, se lo pregunto.

-Pues la respuesta es sí.

-¿Cómo atajarlo?

-Poniendo unas leyes lo suficientemente claras.

-¿Y qué hacen que no las ponen?

-Ya le he dicho antes que es una asignatura pendiente.

-Si se demostrara que Rajoy ha cobrado sobresueldos, ¿debería dimitir?

-Si se demostrase que alguien ha cometido un delito, lo lógico es que se atenga a las responsabilidades que conlleva.

-¿Tiene que irse Ana Mato?

-Me cuesta juzgar a una persona por lo que hace su marido.

-Pero, Gürtel al margen, ella ha mentido con su estado civil.

-Bueno, creo que la señora Ana Mato tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad. Ha caído una mancha sobre su exmarido y es bueno que la circunvale para que no la invada.

-¿Toca crisis de Gobierno?

-Es momento de tomarse esto no como tema mediático, sino con seriedad, sin caer en la tolerancia cómplice ni en el exterminio del político. Eso lo buscan quienes no creen en las instituciones. Hay quien quiere llegar al poder e italianizar España.

-¿Ha gestionado bien su partido ante la opinión pública esta «confusión», como usted dice?

-Ya ha habido dos comités ejecutivos en días, una hoja de ruta, investigación y auditoría, declaraciones contundentes... Hasta el presidente del Gobierno ha empeñado su palabra.

-Sí, a través de una pantalla con los periodistas recluidos en una sala. Un poco surrealista.

-Él quería hacer una declaración pública ante su nación, una comunicación directa con los ciudadanos, sin intérpretes. Y, al cabo de unos días, respondió en rueda de prensa. Además, el único que tiene capacidad para despejar la confusión es la Justicia, ya no un partido, los medios, la oposición...

-Pues en España la Justicia muy rápida no suele ser...

-Sí, pero la Fiscalía está actuando en este caso, y con celeridad. Sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido...

-Si «esas fotocopias» son absolutamente falsas o nada ciertas, salvo alguna cosa, ¿por qué no han llovido ya las querellas?

-Porque las acciones judiciales no se improvisan. Si el sábado el PP se querella contra Bárcenas y el miércoles él sale diciendo que no ha hecho eso ni lo ha filtrado, ¿dónde acaba todo?

-¿Y Bárcenas quién es: Luis el Cabrón o Luis el Colega? Porque lo mismo se le presenta como el cooperador necesario de un golpe interno en el PP que como el gran valedor de Rajoy...

-Mire, lo que le puedo decir es que de una persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza no me creo nada.

-Pues resulta que a esa persona la puso ahí Mariano Rajoy.

-Estaba en el partido desde hacía 20 años.

-Como gerente, no tesorero.

-Sí. Pero, como sabe, son parcelas difícilmente difuminables.

-¡Ya!

-Reitero: no me fío de él, nada. Ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma, ni de lo que niega.

-Así que de las aportaciones gallegas a la tesorería nacional que figuran en sus famosos papeles tampoco se fiará...

-Sobre esos papeles... Es que es todo una novela de pillos.

-¿Entonces no va a investigar las cuentas de 1999, donde figura un pago de Pablo Crespo de 21 millones de pesetas a la dirección nacional del PP?

-El señor Crespo, cuando yo llegué al PP, llevaba muchos años desaparecido de allí.

-Desentenderse de esto es como si Castellano mirase hacia otro lado con las preferentes porque, cuando se vendieron, él no estaba en las cajas.

-Yo no me desentiendo de nada. Clarifíquese todo, y con total intensidad. Pero admitirá que tenga ciertas dificultades para contestar cosas que han pasado cuando yo ni militaba en el PP. Más no le puedo decir. Le podría dar una opinión...

-¿Y qué opina de aquello?

-Que me alegro mucho de que ese señor desde el año 99 no haya tenido más relaciones con el Partido Popular de Galicia. Un acierto de la anterior dirección, sin duda.