Feijoo protege a Mato

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PPdeG despacha el debate sobre la posible dimisión o destitución de la ministra de Sanidad diciendo que «neste momento» el único imputado es su exesposo y que «hai moitas mulleres que non avalan as conductas dos seus maridos»

07 feb 2013 . Actualizado a las 16:35 h.

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia ha evitado cuestionar hoy a la ministra de Sanidad, a pesar del informe de la Agencia Tributaria que desdice a Ana Mato y revela que estaba casada en régimen de gananciales con Jesús Sepúlveda durante los años en que este, supuestamente, recibió decenas de miles de euros en regalos y en metálico de la trama Gürtel. Alberto Núñez Feijoo ha despachado el debate sobre la posible dimisión o destitución de la dirigente popular aduciendo que «o único imputado neste momento» es su exesposo.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras la reunión ordinaria semanal de su Gabinete. Compareciendo ante los medios en Santiago, ha añadido, también favor de los intereses de Mato: «Estou convencido de que hai moitos homes que non avalan as conductas das súas mulleres e moitas mulleres que non avalan as conductas dos seus maridos». Sus manifestaciones se producen horas después de que La Voz publicase una información que aparentemente desmonta el hilo argumental empleado por la ministra para no verse salpicada por el caso Gürtel.

Tras el Consello de la Xunta, Feijoo, ya en alusión genérica a los escándalos de corrupción en torno al PP, se ha referido a los mismos como «un lío monumental» y ha instado a la Justicia a aclararlos «canto antes mellor». Los ciudadanos, ha reiterado, «teñen todo o dereito a saber o que pasou». Ha defendido igualmente, como en anteriores ocasiones, la «transparencia» y buen hacer de los populares.

También se ha pronunciado acerca de la rueda de prensa ofrecida ayer por la presidenta de los conservadores madrileños, Esperanza Aguirre, a quien ha enviado un recado sutil. «Eu -ha espetado- estou a favor da rexeneración democrática sempre. [...] Pero, para min, a referencia de rexeneración democrática é o señor Mariano Rajoy no Partido Popular e en España». Dicho de otro modo, si la «lideresa» buscaba compañero para algún viaje, no semeja que en Compostela vaya a encontrarlo.

No se ha quedado ahí el respaldo del jefe del Ejecutivo autónomo al del central. De hecho, ha proclamado: «Me sinto absolutamente seguro das actuacións do presidente Rajoy. Puxo a salvo a súa honorabilidade empeñando a súa palabra». Asimismo, ha vuelto a señalar hacia las espaldas de Luis Bárcenas a la hora de, implícitamente, cargar las culpas de cualquier posible responsabilidad penal («pillerías») que se detecte en la tesorería nacional del PP.