Jueces y fiscales irán a la huelga el día 20 sin el apoyo del sector conservador

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Es la primera convocada contra las reformas del ministro Gallardón

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión interasociativa de jueces y fiscales, que aglutina a todas las asociaciones de estos profesionales, acordó ayer por mayoría convocar una huelga para el próximo día 20, en protesta por las reformas emprendidas por el Gobierno desde la llega al Ministerio de Justicia del fiscal de carrera Alberto Ruiz-Gallardón, especialmente contra el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial y contra el sistema de sustituciones, impuesto por la ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales -mayoritarias y que agrupan al sector conservador de ambas carreras judiciales- se descolgaron de la convocatoria porque dicen que prefieren agotar las vías de diálogo, pero dejarán libertad a sus asociados para sumarse a la misma a título individual.

El resto de asociaciones decidieron remitir al ministerio un documento con los límites de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que consideran que no pueden ser traspasados y dar un plazo de diez 10 días a Gallardón para que les ofrezca respuestas claras a sus reivindicaciones. De ser así desconvocarían la huelga.

El descuelgue de los conservadores era previsible después de los últimos movimientos que se registraron en el seno de la APM y que se concretaron en un relevo anticipado en la presidencia que permitió la recuperación del diálogo con el ministerio, roto tras la crisis provocada por el caso Dívar. La reconciliación se selló en el acto de clausura del congreso en el que resultó elegido nuevo presidente Pablo Llarena y que contó con la presencia y la intervención de Gallardón.

Francisco de Vitoria

La huelga sí tiene el respaldo de las asociaciones Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, también conservadoras, que ya estaban decididas el pasado diciembre a sacarla adelante, y la progresista Jueces para la Democracia. Por parte de los fiscales solo la respalda la Unión Progresista de Fiscales.

Si no hay una desconvocatoria -cosa harto improbable ante la postura inflexible del ministerio-, el 20 de febrero rememorará la primera huelga judicial que se vivió en España, el 18 de febrero del 2009, cuando el puesto de Gallardón lo ocupaba Mariano Bermejo, otro fiscal polémico. Entonces solo la convocaban las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. El motivo era el deterioro de la justicia y obtuvo el respaldo del 62% de la magistratura.