El Escándalo Bárcenas

Rubalcaba advierte al líder del PP de que ha ligado su futuro al de su extesorero

El PSOE dice que el presidente se niega a admitir la evidencia e IU lo reta a aceptar una investigación parlamentaria

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El análisis de Alfredo Pérez Rubalcaba de la situación de Mariano Rajoy es que este se halla en manos de Luis Bárcenas. El líder socialista sostuvo tras escuchar al presidente del Gobierno que al negar veracidad a los papeles del extesorero del PP «ha ligado su suerte» a las decisiones que tome de aquí en adelante su antiguo colaborador.

En el PSOE creen que el hecho de que ni Rajoy ni el PP emprendan acciones legales contra su anterior responsable de finanzas es fruto del temor que tienen a la información que guarda. Solo así se explica, dicen los socialistas, que su estrategia sea no darse por aludidos por los papeles del extesorero y defender que todo lo publicado hasta ahora es falso.

Rubalcaba cree que el presidente del Gobierno «se ha enrocado» en la negación cuando existen datos que apuntan a la veracidad de la contabilidad B, como los análisis caligráficos y el hecho de que algunos de los citados hayan reconocido que los apuntes que se referían a ellos son ciertos. Para el secretario general del PSOE, esta actitud responde a que hay vínculos que Rajoy no se atreve a cortar. «A partir de ahora [el presidente del Gobierno] se levantará cada mañana pensando en qué va a decir el señor Bárcenas», vaticinó. El líder de la oposición -destinatario de una dura crítica de Rajoy por haber dado credibilidad a las acusaciones contra él- lamentó que el presidente haya tenido una actitud «especialmente desafiante» en la intervención ante el máximo órgano de dirección del PP. «Todos mienten, menos él; todo el mundo está a favor o en contra de España, menos él; todo el mundo tiene la culpa, menos él», reprobó.

Pruebas diarias

Rajoy, prosiguió, ha dado «muy pocas explicaciones», pero ha hecho «muchísimas acusaciones» a los medios que han difundido las informaciones y a los partidos de la oposición, con especial acritud hacia el PSOE. Una posición, a su juicio, equivocada porque cada minuto que pasa crece «la verosimilitud» de los papeles de Bárcenas. Rubalcaba señaló que cada día aparece «una prueba» para avalar la certeza de que hubo pago de sobresueldos en negro para los altos cargos del PP hasta el 2008. A medida que transcurre el tiempo, insistió, «se complican más las cosas» para el presidente del Gobierno y su partido.

Hechos, no palabras

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, retó a Mariano Rajoy a someterse a una investigación parlamentaria, si es que está tan «limpio» como dice estar. Lara indicó que la transparencia de la que hace gala el presidente del Gobierno «se demuestra andando», y no «con palabras» exculpatorias. El jefe del Ejecutivo, según el coordinador general de IU, tiene que aceptar un pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción y asumir la creación de una comisión de investigación sobre sus cuentas. Solo así, apostilló, «podrá empezar a ganar la credibilidad que tiene perdida». Cayo Lara se ratificó en que si se prueba la veracidad del pago de los sobresueldos en negro a altos cargos del PP, incluido el propio Rajoy, el presidente del Gobierno tendrá que dimitir y convocar elecciones anticipadas.

Más información Selección realizada automáticamente