Rajoy niega que cobrara en negro y denuncia un montaje para dañarle

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio

03 feb 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

Quince minutos ante la plana mayor de su partido. Este fue el tiempo y el escenario que utilizó ayer Mariano Rajoy para negarlo todo con contundencia y denunciar un montaje contra él y su partido que está causando la zozobra en España. No tenía otra salida. La publicación el jueves de los llamados papeles de Bárcenas, en los que consta que recibió 25.200 euros anuales durante once años, lo han puesto bajo sospecha, convertido en noticia destacada en los principales medios de comunicación de todo el mundo. Desde entonces, el presidente había guardado silencio, que rompió en una intervención abierta a los medios, pero sin someterse a las preguntas de los periodistas.

«No voy a necesitar más de dos palabras: es falso», dijo. «Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte», añadió de forma taxativa. «Todo lo que se ha dicho y todo lo que se pueda insinuar es falso», remachó en tono solemne. «No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad», aseveró. Eso por lo que le toca. Pero también defendió a los demás dirigentes en entredicho. «No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al fisco», afirmó. «Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad a lo largo de todos estos años», añadió.

«Total transparencia»

El líder del Partido Popular se comprometió a actuar con «total transparencia» y a facilitar toda la «información relevante» para que «no quede la menor sombra de duda». Anunció que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio en la web de la Moncloa, donde lógicamente no puede figurar ningún hipotético pago en dinero B. La auditoría interna que ha llevado a cabo la tesorera, Carmen Navarro, tampoco ha detectado irregularidades.

El presidente del PP se acogió a su trayectoria personal para descartar cualquier supuesto afán de emplear la política para enriquecerse. Explicó que a los 23 años era registrador de la propiedad y se ganaba «muy bien la vida», mejor que como político. «No he venido a la política a ganar dinero, vine perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida», dijo.

Rajoy desacreditó las informaciones acerca de «los sobres que corrían por los pasillos de esta casa». Las calificó de «infamias» que se disfrazan de presuntas, «notas que salen sin que se sepa de dónde ni quién las ha puesto en circulación» y «papeles apócrifos», pero admitió que han provocado «un escándalo de grandes dimensiones» que afectan a la presidencia del Gobierno. «No sé cuáles serán las intenciones, ni quién manipula los datos, ni quién los filtra dosificadamente», señaló.

Acoso

Dejó claro que no va a desanimarse ni a encogerse ni a abandonar ante lo que denominó «acoso». También recalcó que el PP no se va a dejar «amedrentar con técnicas de agitación», sino que se defenderá y no se quedará «de brazos cruzados» ante «ataques que no solo pretenden desacreditar a nuestro partido y al Gobierno de España, sino crear zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado». «Lamento el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí, el que intentan contra el Gobierno y el que de hecho están causando a España», dijo. «Pero eso es todo lo que van a sacar, el mal que esparcen», añadió.

No solo atacó al mensajero, en este caso, los medios de comunicación que han dado las informaciones, sino también a Alfredo Pérez Rubalcaba, del que lamentó su comportamiento por prestar «el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas, sin calibrar de modo alguno el efecto que pueden tener para nuestro país».

«Si alguien piensa que mediante el acoso puedo abandonar la tarea, se equivoca»

«Lamento el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí y el que causan a España»

«Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda»