La Fiscalía pide a Hacienda un informe sobre las cuentas del hijo de Pujol

Efe

ESPAÑA

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola aseguro haberle visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros

31 ene 2013 . Actualizado a las 19:38 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que reclame a la Agencia Tributaria un informe sobre ingresos en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente de la Generalitat catalana que supuestamente blanqueó dinero en Andorra.

Según ha informado el ministerio público en un comunicado, ha pedido en concreto un informe acerca de si Pujol Ferrusola ha presentado una declaración tributaria especial y que facilite cualquier otra información que refiera la existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, como persona física o mediante alguna sociedad.

Anticorrupción ha remitido este escrito después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol Ferrusola ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

El magistrado le tomó declaración a instancia de la sección tercera de la Audiencia, que entendía que los datos aportados por la mujer en su declaración ante la Policía eran «significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia».

La petición ahora de la Fiscalía supone un impulso a la investigación contra el hijo del expresidente autonómico, ya que el ministerio fiscal entiende que la denuncia de la mujer podría suponer la comisión de hechos delictivos por parte de Pujol Ferrusola.

María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina y, respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Sobre los viajes a México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión como posible inversora de una empresa de telecomunicaciones.

Según expuso la Fiscalía tras la declaración policial, estos hechos «son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda pública».