Feijoo insta al PP a «investigar e auditar a fondo»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

ESPAÑA

«É unha información que descoñezo na súa integridade, da «a» á «z»», asevera el presidente de los populares gallegos acerca de los papeles de Bárcenas

31 ene 2013 . Actualizado a las 15:45 h.

«Investigar a fondo e auditar a fondo. Iso é o que ten que facer o partido». De este modo se ha referido hoy el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, a los supuestos pagos a miembros de la cúpula del PP entre 1997 y el 2009 que figuran en una contabilidad interna de los extesoreros de la organización política Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Además, en alusión a dichos documentos, ha aseverado: «É unha información que descoñezo na súa integridade, da «a» á «z»».

El jefe del Ejecutivo autónomo ha realizado esas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, casi a la misma hora a la que comparecía ante los medios en Madrid la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para pronunciarse sobre el caso. En Santiago, Feijoo, sin citarlo, se ha aferrado al argumentario de Génova para despachar todas las preguntas de los periodistas relativas esta cuestión: negación de la mayor, distanciamiento y desacreditación de la figura de Bárcenas y promesas de transparencia.

«O caso Bárcenas -ha abundado- é suficientemente grave e importante como para tomar en serio todo o que o partido está a facer para esclarecer estas cuestións». Más adelante, ha apostillado: «Os cidadáns teñen dereito a coñecer o contido e alcance de dito caso».

Los papeles de Bárcenas, cuya veracidad el PP y el propio presunto autor de los mismos cuestionan, recogen abonos periódicos opacos, entre otros, a la propia De Cospedal, a Federico Trillo, a Rodrigo Rato, a Jaime Mayor Oreja, a Ángel Acebes, a Francisco Álvarez-Cascos, a Javier Arenas e incluso a Mariano Rajoy.