Sáenz de Santamaría: «Si hay que reformar el Código Penal y endurecer las penas, se endurecen»

EFE

ESPAÑA

Ha garantizado que el Ejecutivo presentará medidas concretas para perseguir los delitos de corrupción

30 ene 2013 . Actualizado a las 12:23 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy que el Ejecutivo presentará medidas concretas para perseguir los delitos de corrupción y ha dicho que si hay que modificar el Código Penal y endurecer las penas, se hará.

Sáenz de Santamaría respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada de UPyD Rosa Díez que le ha preguntado si el Gobierno va a acometer alguna reforma legislativa complementaria para «prevenir, perseguir y condenar» la corrupción política. En su respuesta, la vicepresidenta ha admitido que hay que trabajar más contra este tipo de delitos, pero ha recordado también que la Ley de Transparencia, que se está tramitando, es un buen «antídoto» contra la corrupción. «Porque para perseguir todos esos delitos, la mejor manera de hacerlo es conocerlos y la mejor manera de conocerlos es que se publiquen de la A a la Z las subvenciones y contratos de las administraciones públicas que pueden ser un foto u origen de esta corrupción», ha dicho.

Además, ha recalcado que por primera vez en España con rango de ley los principios del buen gobierno van a incluir infracciones si se incumplen y sanciones para castigarlas, con la posible inhabilitación de los altos cargos que dejarán de serlo durante «una larga temporada». Ante las peticiones de la diputada de UPyD, Sáenz de Santamaría ha avanzado también que «si hay que reformar el Código Penal, se reforma, si hay que endurecer las penas, se endurecen» y ha garantizado que el Gobierno «traerá» medidas concretas para ser más eficaces contra la corrupción.