Urdangarin firmó como «el duque em...Palma...do» correos comprometedores al secretario de las infantas

COLPISA / La Voz

ESPAÑA

Atlas

Carlos García Revenga ejerció como tesorero del instituto Nóos y su esposa era vocal de su consejo ejecutivo

25 ene 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

Más controversia en el caso Urdangarin. La reacción de Diego Torres al anuncio de que se le imputan dos nuevos delitos y que él y su mujer deberán volver a declarar acusados de evasión de capitales y fraude fiscal fue inmediata e hizo públicos una nueva hornada de correos comprometedores para la Zarzuela.

Según explicaron fuentes del caso, el abogado del exsocio de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha registrado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma varios correos electrónicos comprometedores para la Casa Real. En uno de estos correos, explicaron estas fuentes, se deja patente que el duque consultaba todos sus movimientos al frente del Instituto Nóos al entonces secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga. Es más, en ese correo Urdangarin pide autorización a García Revenga para operaciones delicadas de la institución. Ese mail data del 2004, cuando el instituto Nóos comenzó con sus grandes pelotazos con las administraciones balear y valenciana. Y está firmado de una manera peculiar, como «El duque em...Palma...do».

La implicación de García Revenga en el caso Nóos no es nueva

El secretario de las infantas ejerció como tesorero del instituto en la época en que la entidad estaba presidido por Urdangarin y su esposa era vocal de su consejo ejecutivo. El duque, en su declaración en febrero del 2012 ante el juez, aseguró que la decisión de colocar a García Revenga en Nóos fue suya ya que sintió la «necesidad de aportar a alguien de su confianza» a la cúpula del instituto. En todo momento exculpó al secretario de Cristina y Elena porque «no tenía poder dispositivo alguno».

Sin embargo, el sumario contiene un fax remitido en el 2002 por una de las personas de confianza del duque dirigido al despacho de García Revenga en la Zarzuela, en el que se trataban cuestiones fiscales de una de las empresas de Urdangarin. Ese correo no es el único aportado por González Peeters como respuesta a las nuevas acusaciones contra el matrimonio Torres-Tejeiro.

Otros correos, según las fuentes conocedoras del contenido de los mismos que todavía no han sido facilitados a las partes, dejarían en «no muy buen lugar» a otros miembros de la Familia Real. Estas fuentes, no obstante, no quisieron precisar si esas nuevas informaciones están referidas a la infanta Cristina.

Esta es la cuarta ocasión en que la defensa de Torres airea correos contra la Zarzuela. González Peeters, que asegura tener cerca de 200 mails comprometedores para la Corona, divulgó este mismo mes varios correos electrónicos que prueban que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, estuvo presente en el Valencia Summit del 2004 a cuenta del erario público.

El año pasado, el abogado de Torres ya hizo públicos otros correos electrónicos en los que mencionaba que don Juan Carlos y la Infanta Cristina hicieron gestiones a favor de la organización «sin ánimo de lucro» del duque de Palma, en particular para su intervención en la Copa América de vela.