El Parlamento de Cataluña aprueba la declaración de soberanía

Efe

ESPAÑA

TONI ALBIR

El texto que define a la comunidad como «sujeto político y jurídico soberano» ha salido adelante con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones

24 ene 2013 . Actualizado a las 02:20 h.

El pleno del Parlament ha aprobado hoy una declaración de soberanía, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que define a Cataluña «sujeto político y jurídico soberano» y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el «derecho a decidir» o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en el 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88 % de la cámara. La declaración ha sido rechazada por 41 parlamentarios del PSC -cinco de sus diputados, adscritos al llamado sector catalanista, han roto la disciplina de voto al ausentarse de la votación- PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad, mientras que dos de los tres diputados de la CUP se han abstenido. Los diecisiete representantes del PPC -dos no han podido acudir al pleno por enfermedad- se han levantado de sus escaños y han abandonado rápidamente el pleno como protesta tras la votación.

En la parte dispositiva de la denominada «Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña», el Parlament acuerda «iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo».Se refiere en ese contexto a una serie de principios, entre los que destaca que la cámara catalana dispone que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico» y afirma que el ejercicio del derecho a decidir será «escrupulosamente democrático».

Diputados críticos del PSC

Los cinco diputados autonómicos del PSC que han roto la disciplina de su partido al no votar en el Parlament la declaración de soberanía de CiU, ERC e ICV-EUiA, desobedeciendo así a la dirección que había decidido votar en contra, lo han hecho por «respeto» a una parte de su electorado. Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar por qué, en el primer pleno de la legislatura, han decidido romper la disciplina de voto y desobedecer la orden de su líder, Pere Navarro, de votar contra la declaración de soberanía que hoy ha aprobado el Parlament con 85 votos.

Estos diputados, enmarcados en los sectores más críticos del partido y clasificados habitualmente en el ala más catalanista, consideran que no votar era la opción más «respetuosa» tanto con el partido al que pertenecen -Ros, Elena y Sampere están en la cúpula del PSC- como con el «derecho a decidir» que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado. «El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos», ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Girona.