El PP rechaza que Gallardón explique en el Congreso el indulto a un kamikaze

Efe

ESPAÑA

La oposición califica la decisión de «burla» a la familia de la víctima y asegura que con la medida de gracia el Ejecutivo «se ha cargado de un plumazo» el trabajo de la Justicia

22 ene 2013 . Actualizado a las 23:40 h.

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso la petición de los grupos de la oposición para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique en la Cámara el indulto concedido a un kamikaze que provocó un accidente de tráfico en el que murió un joven en Valencia.

La petición incluía también la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero el diputado del PP Leopoldo Barreda ha considerado que estas solicitudes estaban «carentes» de todo fundamento porque, entre otras cosas, los grupos no han tenido en cuenta las circunstancias concretas de este caso.

El Gobierno concedió el indulto a ese kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia), pero la medida de gracia está condicionada al abono de una multa y a que durante cinco años no cometa ningún delito, entre otros requisitos.

Durante el debate, el diputado del PSOE Joaquín Puig Ferrer ha achacado al Gobierno «falta de cultura democrática» por ese indulto, «arbitrario e injusto» bajo el que, a su juicio, se esconde «tráfico de influencias», ya que un hijo de Gallardón trabaja en el bufete de abogados que llevó el caso del indultado.

Ha calificado la decisión de «burla» a la familia y amigos de la víctima y ha asegurado que con la medida de gracia, el Ejecutivo «se ha cargado de un plumazo» el trabajo de la Justicia.

Unas apreciaciones que han compartido la diputada del BNG Olaia Fernández y los parlamentarios de ERC Alfred Bosch y del CHA Chesús Yuste.

En el turno en contra, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha ofrecido datos comparativos de los indultos concedidos por el Gobierno del PP y los otorgados por los ejecutivos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, ha señalado que en 2012 se otorgaron 234, «muy lejos» de los 520 que se concedieron en 2006.

Respecto a los indultos por delitos contra la seguridad del tráfico, como por el que fue condenado el «kamikaze», Barreda ha indicado que se han reducido notablemente, ya de los 14 que se concedieron en el primer año de Zapatero, se ha pasado a los 6 del año pasado.

Y pese a que las peticiones de esta medida de gracia se han incrementado un 50 por ciento en este tipo de delitos, sólo se han otorgado esos 6, es decir, el 0,6 por ciento de los solicitados.

Barreda ha calificado de «demagogia» las intervenciones de la oposición y ha dicho que los datos objetivos no permiten criticar la política del Gobierno en esta materia, por lo que los grupos no han tenido más remedio que «acogerse» a un solo hecho, el caso del kamikaze.

Además, ha concluido, la oposición ha «obviado» las circunstancias por las que se le concedió, como el arrepentimiento, su reinserción laboral en los ocho años que transcurrieron hasta la condena, el hecho de que cuando cometió su delito no había ingerido ni drogas ni alcohol, su tratamiento de epilepsia o la carencia de antecedentes.