Los sindicatos piden la retirada del «tasazo» y la dimisión de Gallardón

Madrid / Efe

ESPAÑA

Cabecera de la manifestación en Madrid, a la que asistieron más de un millar de personas.
Cabecera de la manifestación en Madrid, a la que asistieron más de un millar de personas. Ballesteros < / span>Efe< / span>

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo más de un millar de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid, convocadas por los sindicatos CSIF, CC.OO., STAJ y UGT y la Plataforma para Todos, para pedir la retirada del denominado tasazo judicial y, con ella, la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. «Arriba, arriba, arriba, vamos entre todos a parar la reforma judicial», «no a las tasas, justicia para todos», «el Registro no se vende, se defiende», «sin Justicia no hay derechos» o «indultan al ladrón y hunden al obrero» fueron algunas de las frases coreadas.

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se leía «Gallardón acaba con la justicia para todos», una idea en la que se incidió durante la lectura del manifiesto final de la marcha, en el que se exigió al Gobierno que sea «capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados y los efectos negativos que tienen en la ciudadanía» estas reformas. En ese sentido, se reclamó un pacto de estado, en el que participen todos los sectores implicados, para crear una nueva administración de Justicia y facilitar el acceso a la jurisdicción sin trabas que limiten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A la marcha asistió la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien expresó su desacuerdo con esta ley. «Espero que nos escuche -dijo-, porque todos los operadores jurídicos estamos alineados en que esta ley limita un derecho fundamental que es el acceso a la justicia de los ciudadanos». Por su parte, Eli Sánchez, coordinador general de IU en Madrid, hizo hincapié en que el Gobierno pretende con las tasas «que la gran población no se defienda» y avanzar hacia una justicia que será «un privilegio para unos pocos». Francisco José Cervera, de CSIF, señaló que la ley de tasas implica «una justicia de dos velocidades, la de los ricos y la de los pobres». Alberto García, del sindicato STAJ, pidió la dimisión del ministro porque «no ha contado para la reforma con los profesionales y funcionarios que tienen que ver con la justicia» y calificó las medidas adoptadas de «atroces».