Hacienda niega que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal para regularizar 10 millones de euros

EFE

ESPAÑA

El abogado del extesorero del PP asegura que se acogió a la medida aprobada por el Gobierno para declarar 10 millones de euros

18 ene 2013 . Actualizado a las 04:17 h.

La Agencia Tributaria ha aclarado hoy que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas no se ha acogido al proceso de regularización fiscal abierto en el 2012 por el Gobierno. En un comunicado, la entidad aclara que Bárcenas no ha presentado la declaración tributaria especial que le habría permitido aflorar dinero oculto a un tipo único del 10 %. El Ministerio de Hacienda sale así al paso de las declaraciones del abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, quien ha explicado a Efe que su cliente regularizó el año pasado ante el fisco 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, mediante la amnistía fiscal parcial o una declaración complementaria. Hacienda niega que la regularización de la que habla Trallero se haya hecho a través de la amnistía fiscal parcial, si bien no concreta si se ha producido a través de una declaración extemporánea. No obstante, aclara que la Agencia Tributaria actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones fiscalmente irregulares y se persona en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública. Asimismo, recuerda que cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública el caso es siempre remitido a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal.

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha asegurado, que el extesorero del PP declaró en el 2012 a Hacienda, mediante dicha amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza. Al parecer, dicha cantidad la obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, tal y como ha confirmado el abogado de la defensa. Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que según el letrado ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos. Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en el 2009 y Bárcenas se quedó con una ganancia 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en el 2012 mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria.

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido que el también exsenador por Cantabria no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno «con la ley en la mano», ya que, según él, esta no puede beneficiar a «nadie incurso en un procedimiento judicial». En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha añadido, no obstante, que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsibilidad penal si se demuestra la comisión de un delito.

Sospechas en el PSOE

Ante esta causa, el PSOE sospecha que Rajoy ha aprobado la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores acogidos a esa amnistía para «encubrir» al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia «urgente» del Gobierno. «Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad del que fue tesorero del PP», ha dicho hoy la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha advertido de que, de ser así, su partido exigirá «responsabilidades muy claras».

Rodríguez ha recordado que Mariano Rajoy dijo en abril del 2009 que nadie podría «probar que Bárcenas no es inocente», en relación a la supuesta financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel, y ha señalado que durante su primer año de Gobierno ha «adoptado algunas medidas para hacer cierta esta afirmación». «La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal», ha apuntado la portavoz.

El escrito que ha registrado solicita que se reúna la Diputación Permanente para que convoque una reunión de la Comisión de Hacienda en la que comparezca de forma urgente el ministro Cristóbal Montoro, como máximo responsable de la Agencia Tributaria. Los socialistas quieren que Montoro explique la utilización del procedimiento de amnistía fiscal por parte de Bárcenas, así como «cuánto dinero y quiénes han blanqueado dinero investigado por procedencia ilegal de la trama Gürtel, presuntamente vinculada a la financiación ilegal del PP que preside Mariano Rajoy». Tras subrayar que Montoro no ha comparecido más que una vez desde que es ministro en la Comisión de Hacienda del Congreso, Soraya Rodríguez ha apuntado que ahora entiende «por qué se esconde» el ministro. También ha acusado de esconderse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha opinado que ésta «debería salir y sorprendernos con qué versión ofrece hoy» de este caso.