Ignacio González admite que se compró el ático en Marbella el año pasado

EFE

ESPAÑA

El presidente de la Comunidad de Madrid adquirió el piso el pasado 18 de diciembre por un importe de 770.000 euros

16 ene 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido hoy que ha comprado el ático de Marbella donde veranea, cuyo alquiler ha pagado hasta ahora «religiosamente». González ha respondido así a preguntas de los periodistas tras conocerse que un Juzgado de Estepona ha reclamado a la empresa Coast Investor LLC, que figura como propietaria del ático, información fiscal sobre el inmueble.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que el presidente adquirió el piso el pasado 18 de diciembre por un importe de 770.000 euros. Han precisado que el 80 % de la propiedad pertenece a su esposa, ya que tiene separación de bienes, es decir, que ella pagó 566.000 euros y el resto, 154.000 euros, el presidente de la Comunidad. El presidente madrileño ha explicado que su única relación con el piso es que era hasta ahora su inquilino, que tenía un contrato de alquiler y que lo pagaba «religiosamente».

No lo ha comprado antes, ha proseguido, porque el inmueble no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad, un trámite que se regularizó a finales del 2012.

A día de hoy, el único trámite que le falta por realizar, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, es la inscripción por parte de la gestora del banco con el que ha suscrito el crédito. González ha destacado que «lo único» que ha reclamado el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) es información para conocer si el antiguo propietario del inmueble ha cumplido sus obligaciones fiscales y ha reiterado que «en nada» tienen que ver con él ni con la Comunidad de Madrid estas averiguaciones. Ha agregado que él, en este caso, ha sido objeto de una investigación «ilegal» durante casi un año por parte de algunos miembros de la policía, como según ha indicado ha «acreditado» el ministro del Interior en varias ruedas de prensa, y que esta investigación fue archivada por parte de la Fiscalía Anticorrupción. También ha recordado que, en abril del 2012, ante estos hechos «gravísimos», presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la que confía para que se aclaren esos hechos «tan graves».

El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) solicitó a Hacienda en una providencia fechada el pasado 9 de enero que le remita toda la información fiscal que posea sobre la entidad Coast Investor LLC, la antigua propietaria del ático que ha comprado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión se enmarca en las diligencias previas abiertas el pasado 25 de octubre tras una denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en relación a ese inmueble, ubicado en una urbanización de lujo de Marbella, en la denominada «milla de oro». El SUP ya denunció con anterioridad posibles irregularidades en la compraventa del ático que alquilaban González y su esposa, y la Policía abrió una investigación, pero después la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

El SUP reclama la inmediata destitución del director general de la Policía

El Sindicato Unificado de Policía, que en octubre denunció el supuesto fraude fiscal en la compra del ático hasta entonces alquilado por el presidente de Madrid Ignacio González que ha dado lugar a la apertura de una investigación judicial, ha reclamado al ministro del Interior, Jorge Fernández, la inmediata destitución del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que defendió que aquellas pesquisas eran ilegales.

Del mismo modo, el SUP exige la restitución en sus puestos de los dos comisarios a lo que Cosidó destituyó de sus puestos por investigar si González estaba detrás de la propiedad del famoso ático de Estepona: el comisario de Marbella, Hermés de Dios y y al número 1 de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. Todo ello, explica el SUP «sin perjuicio de que siga la Investigación judicial para ver cómo había sacado el dinero de España» el presidente de la comunidad «o dónde lo tenía ingresado».