España ofrece un avión de transporte para la intervención en Mali

COLPISA

ESPAÑA

García-Margallo reitera el apoyo «logístico» y de «formación de tropas africanas» del Gobierno a la operación que lidera Francia contra islamistas radicales

14 ene 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

España ofrecerá apoyo logístico a la intervención militar en Malí a través de un avión de transporte para las tropas africanas que apoyan la misión que lidera Francia. «España está dispuesta a colaborar con sus socios europeos y bajo el paraguas de la resolución de Naciones Unidas», ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo este lunes en la primera declaración pública del Gobierno sobre el conflicto desatado en el país africano este viernes. Esa colaboración a la que hacía referencia el jefe de la diplomacia española se circunscribe a «la formación de unidades militares y apoyo logístico a las tropas africanas».

Margallo ha mostrado el apoyo del Gobierno a la actuación de Francia por el «peligro» que representa para toda la región el control del norte de Malí de «fuerzas islamistas extremistas». El propio Margallo ha reconocido que la intervención francesa, prevista para septiembre en el marco de una misión internacional con fuerzas militares de países de la región, se precipitó el pasado viernes por el avance islamista hacia Bamako, la capital del país que, según el ministro «ponía en riesgo la estructura misma del Gobierno de Mali.

El ministro ha destacado que el Ejecutivo se mantiene en permanente contacto con todos sus aliados europeos y africanos. Además, ha asegurado que en los próximos días se tendrá que decidir sobre la naturaleza de la misión. «Habrá que discutir si esa intervención busca una negociación en condiciones más favorables o si se considera que la vía de la negociación está acabada y hay que seguir las operaciones militares hasta el final», ha explicado

Por último, Margallo ha reiterado el esfuerzo del Gobierno en garantizar la seguridad de los 105 españoles que permanecen en Malí, todos en Bamako salvo ocho que permanecen en zonas controladas por el Gobierno de Malí. En cualquier caso, y ante la amenaza de los islamistas radicales, España ha reforzado las medidas de seguridad de su embajada en Bamako.