CiU y ERC moderan su ímpetu

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los dos partidos nacionalistas están dispuestos a retirar el término «nuevo Estado» de la declaración soberanista que votará el Parlamento catalán

14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el brusco arranque de la hoja de ruta acordada por CiU y ERC para llegar a la consulta independentista en Cataluña, con la presentación de una declaración soberanista no consensuada con el resto de los partidos que deberá votar el Parlamento catalán el día 23, las posiciones parecen moderarse ahora en la búsqueda de un pacto. Y uno de los más interesados en que CiU y ERC no se queden solos es el secretario general de UDC, Josep Antoni Duran y Lleida. El socio de Artur Mas en CiU propuso ayer «empezar de nuevo» la redacción de un texto sobre el derecho a decidir que pueda contar con el apoyo de la mayoría de los partidos.

El objetivo prioritario no solo ya de Duran, sino de todo CiU, es tratar de sumar al PSC a ese consenso y también a Iniciativa para que sea el PP el que quede aislado (con el exiguo apoyo de Ciutadans). En el mismo sentido, pero con menos rotundidad que Duran, se pronunció ayer el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, que aseguró que están dispuestos a modificar un borrador que juzgó como «muy mejorable» y que intentarán redactarlo de nuevo de forma que «el PSC se pueda añadir, dado que han dado apoyo al derecho a decidir».

La rectificación de CiU llega después de que el líder del PSC, Pere Navarro, se encontrara con el rechazo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cualquier posibilidad de respaldo al derecho a decidir. El objetivo de los partidos que sustentan al nuevo Gobierno catalán es romper ese lazo del PSC con el PSOE y sumar a los socialistas a la causa soberanista. Turull señaló que, a pesar de querer ponerle las cosas más fáciles al socialismo catalán, le gustaría que ejerciera «más de PSC que de PSOE de Cataluña».

A esa búsqueda del consenso se suma también Iniciativa, cuya portavoz parlamentaria, Dolors Camats, propuso ayer que la prioridad sea que la consulta soberanista pueda ser apoyada por todas las formaciones, y no que Cataluña sea un nuevo Estado dentro de la UE, tal y como se plantea en la declaración presentada. Camats aseguró que CiU y ERC le han reconocido que están dispuestos a retirar de ese texto la referencia a que en el referendo debe decidirse la constitución de un «nuevo Estado» porque eso «presupone que la consulta solo puede tener una única respuesta y no es defendible una predisposición de este tipo».