El parlamento catalán votará un documento que recoge «el derecho a decidir»

Efe BARCELONA

ESPAÑA

La declaración de soberanía pactada por CiU y ERC expresa la voluntad de «hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro de la UE»

10 ene 2013 . Actualizado a las 20:28 h.

CiU y ERC ya han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que expresan su voluntad de «ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE».

Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado esta mañana el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el «derecho a decidir», es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia. Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al «derecho a decidir» para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de «hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado de la UE»