El número dos de Ana Botella dimite dos meses después de la tragedia del Madrid Arena

Efe

ESPAÑA

Kiko Huesca

Miguel Ángel Villanueva asegurq que deja todos sus cargos para «serenar los ánimos»

10 ene 2013 . Actualizado a las 04:01 h.

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, ha dimitido hoy dos meses después de la tragedia del Madrid Arena. Villanueva ha asegurado tras presentar su dimisión que tiene la conciencia tranquila, ha perdido perdón por los errores que haya podido cometer y ha dejado claro que nunca ha usado su cargo en beneficio particular ni de nadie.

El hasta hoy vicealcalde ha anunciado que deja todos su cargos en el Ayuntamiento, incluido el de concejal, para «serenar los ánimos» tras la tragedia del Madrid Arena. Villanueva ha reconocido que han existido «presiones» en el caso y ha dicho que el juez que lleva el caso no le ha imputado, como tampoco al exconcejal de Seguridad Pedro Calvo, que dimitió a los pocos días del suceso y cuya imputación se difundió cuando no ha sido así.«El tiempo pone a cada uno en su sitio», ha enfatizado Villanueva al ser preguntado sobre si se sentía víctima de una cacería

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento habían solicitado su dimisión por haber dirigido también la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), encargada de gestionar el Madrid Arena. Además, varias informaciones periodísticas desvelaron una estrecha relación entre Villanueva y el promotor de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores.

En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, en virtud de su relación personal con el vicealcalde. Villanueva negó poco después, sin embargo, que existiera ningún trato de favor y dijo sobre el empresario que uno «no se puede hacer responsable» de los actos de un «conocido». «Si ha incurrido en una acción ilegal será su responsabilidad», manifestó entonces el vicealcalde en una rueda de prensa, al ser preguntado por su relación de conocimiento con el empresario imputado en la causa.

Botella ha aprovechado la dimisión de Villanueva para hacer una «profunda remodelación». La alcaldesa de Madrid ha suprimido las áreas de Vicealcaldía y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana -que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo-.A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del que continuará Concepción Dancausa, nombrada hoy primera teniente de alcalde.

Se trata de la segunda remodelación de Gobierno que afronta Ana Botella desde su toma de posesión y tras la tragedia del Madrid Arena del pasado 1 de noviembre en la que fallecieron cinco jóvenes.