Currás aparece en grabaciones telefónicas con jefes de Vendex

X. Melchor / M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Su imputación se basa en esas conversaciones y en un correo electrónico

06 ene 2013 . Actualizado a las 13:40 h.

En algunas de las numerosas conversaciones telefónicas intervenidas por la jueza de Lugo que investiga la operación Pokémon figura el alcalde de Santiago. Ángel Currás (PP) aparece en ellas hablando con jefes de Vendex, el grupo de empresas al que se investiga por conseguir supuestamente adjudicaciones de servicios públicos en varios concellos gallegos a cambio de dinero, regalos y otras prebendas a alcaldes y concejales.

El contenido de esas conversaciones es uno de los motivos por los que se ha imputado por tráfico de influencias al regidor compostelano, que el pasado viernes defendió su inocencia en una comparecencia pública. Otro es un correo electrónico enviado a la empresa de Vendex que se hizo con la adjudicación de la gestión de la guardería de Salgueiriños y en el que la alcaldía indicaría a la firma qué personas tenían que contratar en la guardería.

A la cúpula del PPdeG le consta indirectamente la supuesta existencia de ese correo electrónico que habría iniciado la imputación de Currás en la Pokémon. Fuentes no oficiales del Partido Popular también reconocen tener conocimiento indirecto de la existencia de las conversaciones telefónicas entre el alcalde de Santiago y jefes de Vendex, sin descartar también la existencia de testimonios gráficos.

El correo electrónico con una lista de personas a las que Vendex debía contratar en la guardería de Salgueiriños habría sido enviado por orden de Currás, pero todo indica que físicamente salió del ordenador del jefe de gabinete del regidor, Francisco Castro, y ese sería el motivo por el que este ha sido también imputado por tráfico de influencias por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que dirige las investigaciones.

Esas son las pruebas a las que tendrá que hacer frente Ángel Currás el próximo día 17 cuando vaya a Lugo para declarar ante la jueza. Sin embargo, fuentes jurídicas apuntan a que resultaría muy extraño que la magistrada impusiera ese día medidas cautelares contra el regidor compostelano. El alcalde no ha sido detenido, por lo que parece improbable que sea enviado a prisión o se le imponga una fianza.

Por tanto, de la declaración de Currás tan solo cabe esperar que la jueza retire su imputación o que la confirme. El alcalde recuperó ayer su agenda oficial, pero rechazó volver a hablar del caso. Ni tan siquiera, y pese a la insistencia de los periodistas, aceptó valorar que el PP no le permitiera acudir el viernes al acto en Santiago en el que estuvieron Feijoo y Rajoy para evitar una foto incómoda a los presidentes.