El Rey: «Una cosa que yo creo que falta es la vertebración del Estado»

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Entrevista Rey

Don Juan Carlos subrayó sus dos mayores preocupaciones: los jóvenes que tienen que salir del país en busca de empleo y las políticas rupturistas

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Doce años después de su última entrevista en televisión, y con motivo de su 75.º cumpleaños, el rey accedió a conversar durante 20 minutos con Jesús Hermida, una grabación que fue emitida ayer en horario estelar por La Primera de TVE. El veterano periodista y el monarca, de la misma edad, no dieron margen para la sorpresa en una charla muy institucional, de la que ya se había adelantado que no tocaría los temas candentes: la imputación de su yerno Urdangarin, la accidentada cacería de Botsuana, la caída de popularidad de la monarquía o incluso la posibilidad de la abdicación.

Don Juan Carlos, con gesto rígido y expresión preocupada, insistió en subrayar dos de sus grandes preocupaciones con respecto a la España de hoy: la crisis económica que ha dejado abocados a miles de jóvenes a buscar empleo fuera del país y los nacionalismos radicales.

Tras admitir su satisfacción por «el éxito de haber conseguido todos juntos esta España moderna, democrática y solidaria», y preguntado por sus insatisfacciones, quiso dejar claro su dolor y preocupación por las dificultades que atraviesan los ciudadanos en su día a día.

-Algunas de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y eso hace que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, a trabajar fuera, nos duele mucho, a mí me duele muchísimo. También, aparte del trabajo, veo las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas. Creo que en estos momentos a España no le conviene nada, conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea.

-¿Cuál sería a su entender la principal virtud de España como país y de los españoles como conjunto de individuos, y cuál el principal defecto de España como país y de los españoles?

-Yo diría? es curioso, uniría las dos: yo creo que la virtud que tenemos es la pasión, somos muy apasionados los españoles, vamos, creo no equivocarme, y el defecto, siempre se ha dicho que era un poco la envidia, pero creo que no, que es la pasión también. O sea, pasión en lo bueno y pasión en lo malo. Hay que combinar las dos.

-¿Qué es lo más importante que queda por hacer?

-Por un lado empezaría diciéndote que hemos ganado la libertad y el bienestar los españoles, pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles; y una cosa que falta yo creo que es la vertebración del Estado.

-¿Cómo le gustaría que le recordase la Historia?

-Con toda sinceridad, a mí no me gusta hablar de mí mismo. Pero, siendo sincero, a mí me gustaría que me recordaran como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía.