CiU y ERC se dan seis meses para negociar la consulta con Rajoy

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mas y el líder de Esquerra Oriol Junqueras, tras la firma del acuerdo de gobernabilidad.
Mas y el líder de Esquerra Oriol Junqueras, tras la firma del acuerdo de gobernabilidad. albert gea < / span>reuters< / span>

Mas afirma que el proyecto nacional y el social son inseparables en Cataluña

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis meses. Ese es el plazo que se marcan CiU y ERC para negociar con Mariano Rajoy la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña, según revelaba ayer Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat. El anuncio coincidía con el mensaje institucional de fin de año de Artur Mas, en el que afirmó que «muchos desearíamos una Cataluña que pudiera ejercer su plena libertad y decidir libremente y en paz su futuro como nación». El presidente catalán señaló que «una mayoría de catalanas y de catalanes quiere construir un país nuevo» y que «no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional».

Por su parte, Homs, el hombre fuerte de su nuevo Gobierno, explicó que CiU y los republicanos han pactado un calendario en varias fases para que el referendo se celebre en el 2014. En primer lugar, probablemente este mismo mes de enero, el nuevo Parlamento salido de las urnas avalará una declaración de soberanía. La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid, ya que Cataluña «tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley».

Rajoy se ha mostrado dispuesto a reunirse con Mas, tal como le ha pedido este, pero no a negociar la celebración de la consulta, por lo que ese plazo de seis meses es meramente formal, ya que el acuerdo es imposible. Homs advirtió de que «la consulta se hará sí o sí» y rechazó de forma contundente que la vía soberanista de Mas no cuente con el respaldo del empresariado catalán, que tiene «sin dudar», ya que «saben» que Madrid «nos chupa la sangre a través de los impuestos». «Nos aplican aquello del ?ni hacer ni dejar hacer?», añadió. Para el consejero, «la sentencia de muerte, Madrid ya hace tiempo que la ha dictado. Por eso mucha gente en Cataluña sabe o intuye que, del esquema del Estado español, tenemos que salir». «Nos equivocaríamos colectivamente si ahora pensáramos que con este proceso puede haber un plus de penalización del Estado español. Más daño ya no nos pueden hacer. O reaccionamos colectivamente o morimos», concluyó.

Representante destacado del núcleo duro de Mas, Homs es un independentista convencido, que ha contribuido a radicalizar el discurso de Convergencia. Es el auténtico número dos del Ejecutivo, encargado de pilotar el proceso que conducirá a la convocatoria de la consulta y de las relaciones con los socios de ERC, lo que le facilitará la buena sintonía que mantiene con su líder, Oriol Junqueras, lo contrario que con el PP y el PSOE.