Un juez investigará las identificaciones «indiscriminadas» en las protestas del Congreso

Efe

ESPAÑA

Admitida a trámite una querella de Izquierda Unida contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes

30 dic 2012 . Actualizado a las 21:15 h.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha admitido a trámite la querella de IU contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las identificaciones «indiscriminadas» y sanciones a manifestantes de protestas como las de Rodea el Congreso, ha informado la coalición.

La querella fue registrada en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado día 12 a través de los diputados de IU en el Congreso Alberto Garzón y Ricardo Sixto.

Izquierda Unida imputa a Cifuentes los supuestos delitos de falsedad documental, contra la administración pública y contra la Constitución por atentar contra los derechos individuales, recuerda esta fuerza política.

Sixto y Garzón se han congratulado, a través de un comunicado, por la admisión de una denuncia con la que IU «persigue dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y a las duras e injustas sanciones impuestas a varios centenares de personas» que participaron en las protestas convocadas en las inmediaciones del Congreso.

Confían los diputados en que la Justicia pueda arrojar luz suficiente para aclarar una situación que consideran «muy grave», ya que, incluso, se sancionó a personas que no llegaron a asistir a las movilizaciones.

«Estamos empeñados acabar con la impunidad con la que, a nivel político y recurriendo de forma inadecuada al poder disuasorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el PP busca acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año», dicen.

Para IU, la política de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy se centra únicamente en «la vía policial y la multa».

Según esta fuerza política, algunos de los identificados fueron sancionados con hasta 500 euros de multa, por lo que IU ha incluido en su página web un modelo de alegaciones para facilitar que los expedientados que así lo deseen puedan responder a esas sanciones.