La Fiscalía denuncia maniobras espurias de la policía para acusar al presidente de Cataluña

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

18 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal general del Estado se metió ayer de lleno en la polémica y supuesta investigación de la policía sobre las presuntas cuentas en el extranjero de Pujol y Mas. Eduardo Torres-Dulce no se anduvo con rodeos. Denunció que mandos policiales intentaron, sin éxito, maniobras espurias e «irregulares» con Anticorrupción para poner en pie una acusación contra el expresidente de la Generalitat y contra el actual jefe del Gobierno catalán.

El máximo responsable del Ministerio Público se refirió a la reunión que altos responsables del Cuerpo Nacional de Policía -el actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), el comisario José Luis Olivera Serrano, y Marcelino Martín-Blas Aranda, jefe de la Unidad de Asuntos Internos- mantuvieron el pasado 29 de octubre en Barcelona con los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo. En ese encuentro, según todas las fuentes consultadas, los altos funcionarios esgrimieron datos del famoso borrador y de los cinco análisis de situación realizados supuestamente por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que apuntarían a que los dos políticos catalanes tiene cuentas en el extranjero. Los fiscales rechazaron esos argumentos y vieron en el encuentro una suerte de encerrona, según reveló ayer Torres-Dulce.

«Se desbordó»

Para Torres Dulce, no cabe duda de que, tal y como ya en su día apuntó el Consejo Fiscal, la actuación de los policías Olivera (que fue director de la UDEF) y Martín-Blas fue «irregular desde el punto de vista de la relación procesal con las fuerzas policiales y la Fiscalía». Según el máximo responsable de la acusación pública, la «sugerencia de actividad» que hicieron los funcionarios -investigar a Mas y Pujol- «estaba fuera de situación, porque no era el cauce regular correspondiente».

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntó ayer a Anticorrupción si debe declararse competente para investigar las denuncias presentadas por el empresario Javier de la Rosa contra Jordi Pujol por amenazas y extorsiones.