El Gobierno estudiará el recurso ante el Constitucional del euro por receta

EFE

ESPAÑA

El Consejo de Ministros aprobará presentar el recurso ya que considera que las comunidades no son competentes para adoptar esas medidas

14 dic 2012 . Actualizado a las 13:32 h.

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cobro de un euro por receta, aplicado en Cataluña desde el pasado mes de junio.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno y la Generalitat no hayan llegado a un acuerdo en la última reunión de la comisión bilateral celebrada esta semana, han informado a fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El próximo día 23 se acaba el plazo que se dieron ambas administraciones para lograr un acuerdo sin tener que llegar al TC. El ministerio considera que las comunidades no son competentes para adoptar ese tipo de medidas.

Además, un dictamen del Consejo de Estado señala que «la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional». Según ese informe, esa tasa vulnera la Constitución, ya que las comunidades autónomas «no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública». La Comunidad de Madrid también cobrará la misma tasa a partir de enero del año que viene, una medida con la que, según el Ejecutivo regional, pretende reducir el gasto farmacéutico.