Dos confidentes ofrecen datos de cuentas suizas de Mas y Pujol

M. Saiz-Pardo / R. Gorriagán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alejandro García / Efe

Negocian con la policía aportar información a cambio de inmunidad

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía negocia con dos posibles confidentes para apuntalar su investigación sobre las supuestas cuentas en el extranjero del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del exjefe de Gobierno de Cataluña Jordi Pujol. El andorrano-estadounidense Philip MacMahan Bolich, imputado por el caso Pretoria, que ya salpicó a varios dirigentes de CiU, y el cerebro informático francoitaliano encarcelado en España Daniel Marcel Falciani, se han ofrecido a los agentes para desvelar datos sobre los presuntos movimientos económicos fuera de España de Mas, Pujol y sus familias a cambio de inmunidad.

Los contactos con los dos arrepentidos constan en cinco documentos policiales denominados Análisis de situación-sumario Palau elaborados por diversos funcionarios de la UDEF. Estos informes, fechados entre el 10 de septiembre y el 31 de octubre de este año, son comunicaciones internas entre responsables policiales sobre las investigaciones en curso y no han sido enviados al juez del caso Palau, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep María Pijuán.

En el análisis número cuatro se apunta que la «información recogida (en ese documento) tiene su origen en algún imputado que dada su situación procesal desea llegar a acuerdos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento a cambio de colaborar con la Administración de Justicia». Se trata de Philip MacMahan, quien «ha ofrecido la posibilidad de informar de todas las operaciones que ha estado realizando en los últimos años a la familia Pujol y a la de Mas y a otros dirigentes de CDC».

El imputado «estaría dispuesto a informar sobre cuentas que -aunque estarían bajo cobertura del empresario F.M. (el nombre completo consta en el informe) y de su grupo inmobiliario- en realidad actuaría de testaferro del propio Artur Mas y de su esposa Helena Rakosnik».

MacMahan Bolich ya ha hecho saber a la Policía que «dirigentes de CDC, en especial alguno de los hijos de Pujol» habría recurrido a banqueros andorranos (cuyos nombres aporta el documento) para proponerle pagar un 5 % de comisión de su «dinero circulante» a «condición de que dicho efectivo no conste en los balances generales». También habría ofrecido datos sobre los «lugares y cuentas» en los que en los últimos años los tres hijos de Pujol han recibido pagos.

En cuanto a Falciani, aseguró tener un «disco duro» en el que aparece «información exhaustiva», incluido un «listado de políticos españoles y empresarios» cuya revelación «podría aportar a las arcas de la Hacienda Pública más de 100.000 millones de euros (sic)», entre los que estarían las personas investigadas en el caso Palau.