Un sexagenario mata a su mujer y luego se suicida ahorcándose desde un balcón en Álava

Efe

ESPAÑA

Al parecer, el hombre utilizó un hacha para golpear en la cabeza a su esposa antes de suicidarse

27 nov 2012 . Actualizado a las 21:24 h.

Un hombre de 68 años ha asesinado presuntamente a su mujer de 65 y después se ha suicidado ahorcándose en un balcón del chalé en el que residían, en la pequeña localidad alavesa de Araia, que está conmocionada por un crimen que nadie esperaba.

La voz de alarma la ha dado un vecino de este pueblo de unos 1.200 habitantes y situado a unos 35 kilómetros de Vitoria, cuando al pasar por la calle Etxabarri, una zona de viviendas unifamiliares donde vivía el matrimonio, ha visto cómo el cuerpo de Jesús Pereda colgaba inerte de la fachada.

Cuando los agentes de la Ertzaintza han llegado al lugar han comprobado con estupor la escena que se veía en el exterior del chalé y han llamado a la puerta.

Como no abría nadie, han accedido al interior de la vivienda y han encontrado muerta a Tere Egurrola, la esposa de Jesús Pereda, que estaba tendida sobre la cama de una habitación, donde también había un hacha que el presunto asesino habría utilizado para golpear en la cabeza a su mujer antes de suicidarse.

A la espera de la autopsia y de los informes que elabore la policía científica, la principal hipótesis que maneja la Policía vasca es que éste es un caso de violencia machista.

Fuentes del Departamento vasco de Interior han confirmado a Efe que la fallecida nunca había denunciado a su marido por malos tratos. Tampoco nadie en este pequeño pueblo en el que prácticamente todos se conocen sospechaba que algo así podría ocurrir.

«Era gente querida, sencilla y normal», ha dicho el alcalde de Araia, Diego Gastañares, de Bildu, en cuanto ha llegado al lugar de los hechos.

También ha contado que el matrimonio tenía tres hijos, aunque ninguno de ellos vivía en el municipio, y que desde que se jubilaron hace unos años se trasladaron a vivir desde Vitoria a Araia, de donde era natural la fallecida.

De hecho, dos hermanas suyas residen en dos viviendas situadas junto al domicilio donde se ha producido el crimen y, al enterarse de lo ocurrido, han tenido que ser atendidas por un equipo de psicólogos.

Los vecinos de Araia no salían de su asombro y han comentado a los medios de comunicación que el matrimonio «aparentemente se llevaba bien y no tenía problemas».

«Hacían vida normal» en el pueblo y era conocida su afición a pasear por el monte, han comentado algunos de ellos.

El cuerpo de Jesús Pereda, vestido con un jersey claro y pantalón oscuro, ha permanecido colgado en la fachada hasta que ha llegado al lugar la jueza encargada del caso y el equipo de la policía científica.

Hacia la una del mediodía se ha producido el levantamiento del cuerpo de Pereda y posteriormente la funeraria se ha encargado del traslado del cuerpo de ambos al Instituto Anatómico Forense de Vitoria, donde se les practicará la autopsia, que podría ser determinante para aclarar la muerte de Tere Egurrola.

De confirmarse su asesinato, ésta será la víctima número 44 de violencia machista en España en lo que va de año y la segunda en Euskadi, tras la muerte el pasado 25 de marzo en Tolosa (Gipuzkoa) de una mujer cubana de 39 años a manos de su compañero, un español de 26 años.

El Ayuntamiento de Araia ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario, al que ha seguido una concentración de protesta por este presunto asesinato, que ha sido secundada por más de un centenar de personas, en su mayoría vecinos, pero también representantes políticos e institucionales.

Entre ellos estaba la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el subdelegado del Gobierno en este territorio, Antón Sáenz de Santamaría.