Imputan a dos alcaldes y al secretario de organización del PSC en una operación contra la corrupción urbanística

EFE

ESPAÑA

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, tras conocerse su imputación
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, tras conocerse su imputación ALEJANDRO GARCÍA

Los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac

27 nov 2012 . Actualizado a las 23:08 h.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), y la diputada electa del PSC en el Parlament Montserrat Capdevila han sido imputados por el juez que dirige una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas. Bustos, que además de alcalde de Sabadell es presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y miembro de la comisión ejecutiva del PSOE, tiene previsto comparecer ante los periodistas hacia las 13.00 horas. Entre los imputados también se encuentra el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández.

Fernández ha reconocido que está imputado por «tráfico de influencias», pocas horas después de que en rueda de prensa anunciara que dimitiría de sus cargos orgánicos en el partido si se confirmara esta situación procesal. Fernández ha recibido la visita de dos mossos d'Esquadra en la sede del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona, que le han comunicado que tenía que hablar con una tercera persona que le informaría sobre si estaba imputado o no. «En estos momentos no tengo formalización de que se haya producido esta imputación», decía el segundo del PSC a primera hora de la tarde. «Estoy muy tranquilo, no he cometido ningún delito», ha dicho Fernández, que ha hecho estas declaraciones tras hablar con el líder del partido, Pere Navarro, que se encuentra en Terrassa (Barcelona), el municipio del que aún es alcalde.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de organización después de que éste pusiera su cargo a disposición del partido. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, secretario de Política Municipal del PSC, también ha sido suspendido, aunque el partido matiza que esta decisión es temporal hasta que se aclare el proceso, no se plantea de momento la sustitución de ninguno de estos dos dirigentes, que son dos de los hombres fuertes del partido.

Operación iniciada en Sabadell

Los Mossos d'Esquadra registraron desde primera hora de la mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell, en una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas. En la operación, que ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell e impulsada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, participan agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que están registrando el edificio consistorial, la sede de la concejalía de Urbanismo y la de la compañía municipal de aguas Grupo CASSA.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha pedido que la justicia actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del Ayuntamiento ha sido «honesta y transparente» y que en todo momento ha cumplido «estrictamente la ley». En una rueda de prensa en el consistorio, acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno, Bustos ha asegurado que personalmente está «muy tranquilo». «Que quede claro en Sabadell, en Cataluña, a nuestras familias, a nuestros compañeros y a los ciudadanos de Sabadell: su alcalde y su equipo de gobierno han actuado siempre con honestidad, rigor y transparencia», ha aseverado Bustos.

La alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona) figuran también entre los imputados en relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha dictado citaciones para llamar a declarar en los próximos días como imputados a la alcaldesa de Montcada y al responsable de la Policía Local de Sabadell, entre una veintena de personas más.

En la operación, denominada Mercurio, los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac para intervenir expedientes municipales.