El Gobierno retrasa las nuevas tasas judiciales

La Voz LA VOZ | COLPISA

ESPAÑA

El motivo de esta decisión de última hora es que no están preparados los formularios necesarios

21 nov 2012 . Actualizado a las 23:31 h.

Las nuevas tasas judiciales no se comenzarán a pagar mañana. El Gobierno ha tenido que aplazar su entrada en vigor porque no están disponibles los formularios para su pago, unos documentos que debe elaborar el Ministerio de Hacienda. A pesar de que en el BOE de hoy se ha publicado la entrada en vigor de las tasas judiciales, el Ministerio de Justicia calcula que no serán efectivas hasta dentro de unas semanas.

El presidente del Consejo General de la Abogacía avisó al propio Ministerio de esta imprevisión que iba a hacer inaplicable la ley y el Gobierno reconoció ya bien avanzada la tarde que el Ministerio de Hacienda no ha aprobado aún la orden para elaborar el impreso para cobrar el nuevo canon.

Una vez se distribuya este formulario, los ciudadanos que acudan a los tribunales para solventar conflictos entre particulares, con la Administración o con las empresas tendrán que pagar como mínimo de 100 a 300 euros si quieren que los juzgados atiendan su pleito.

Cuando entre en vigor la nueva ley de tasas, el inicio de cualquier procedimiento judicial en España y la interposición de recursos ante los tribunales superiores tendrán un peaje económico salvo en el orden penal. A los habituales gastos de abogado y procurador habrá que añadir un canon público para poder solventar divorcios, herencias, conflictos vecinales, de alquiler o financieros, demandas médicas o de accidentes, recursos de multas o subvenciones, despidos, o cualquier otro asunto no delictivo.

Las tasas a abonar se componen de un canon fijo más un porcentaje vinculado a la cuantía en litigio. El fijo para interponer una demanda irá de 100 a 300 euros, según el tipo de proceso y de jurisdicción, y el precio para recurrir oscilará entre 500 y 1.200 euros, en función de si se hace ante la segunda instancia o ante el Tribunal Supremo.