El PP apuesta por dar a Cataluña un «autonomismo diferencial»

M. Costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez-Camacho no descarta que se pueda reformar la Constitución

15 nov 2012 . Actualizado a las 12:48 h.

La campaña electoral en Cataluña vivió ayer una tregua forzada por la huelga general. Solo el Partido Popular mantuvo su agenda, aunque con menos actos que en las apretadas jornadas de los pasados días. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó un foro con empresarios y periodistas celebrado en Barcelona para rebajar la tensión dialéctica de los últimos días con CiU, generada por las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las pretensiones soberanistas de Mas y las realizadas ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para quien el discurso del líder de CiU es «una traición para todos los españoles». Como contrapartida, la candidata del PP apostó por un «autonomismo diferencial» para Cataluña, un nuevo concepto que simplemente esbozó y del que no aportó demasiados detalles.

Camacho enmarcó la idea en el necesario debate sobre la supresión de algunos niveles de administración en España, pero no aclaró en qué se traduciría, en la práctica, en términos reales. Simplemente, comentó que aquellas comunidades que quisieran renunciar a competencias lo podrían hacer, y aseguró que la revisión del modelo autonómico que propugna sería una «solución pragmática para modernizar el modelo autonómico», según declaraciones recogidas por Efe.

La candidata a la presidencia de la Generalitat por el PP no es contraria a una reforma de la Constitución, «porque nada es inamovible», aunque no la considera prioritaria en este momento, ni necesaria para poder llevar a cabo su propuesta. Tras lanzar este mensaje, orientado al votante nacionalista moderado, Camacho dijo que su partido no pactará «absolutamente nada» con una CiU que quiera llevar a Cataluña «a la ruptura y a la independencia», pero sin romper totalmente los puentes con la formación nacionalista. Según Camacho, la política de alianzas no continuará en el ámbito autonómico, pero sí en el municipal, donde PP y CiU comparten actualmente gobierno en la Diputación de Barcelona.

Un atril para el votante

La huelga general permitió a Sánchez Camacho monopolizar ayer los mensajes en la campaña electoral catalana. Otros partidos, como el PSC, apostaron por los gestos, como el de ceder el atril instalado en la sala de prensa utilizada habitualmente por el candidato, Pere Navarro, a cinco ciudadanos para que expresasen sus preocupaciones con la situación del país.

Mientras, CiU decidió suspender todas sus actividades públicas y el mitin que iba a ofrecer su candidato, Artur Mas, en Vic. El resto de partidos con opciones de conseguir representación en el Parlamento catalán - ICV-EUiA, ERC, Ciutadans y Solidaritat Catalana- también optaron por no hacer campaña.