La menor de Ciudad Real sufría acoso desde que se subía al bus escolar

J. V. Muñoz-Lacuna / Colpisa

ESPAÑA

Los padres de Mónica explican que sus compañeros le pegaban a la salida del instituto y la dejaban entrar al baño ni sentarse en el autobús

15 nov 2012 . Actualizado a las 23:58 h.

Mónica, la menor de 15 años que se suicidó en su casa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) por sufrir presuntamente acoso escolar en el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real, donde estudiaba, fue enterrada en la tarde de este miércoles en el cementerio de este pueblo de 3.600 habitantes. En él residen desde hace cinco años sus cuatro hermanos y sus padres, de origen ecuatoriano. Ella trabaja cuidando a mayores y él, Juan, está en el paro.

El padre espera que la muerte de su hija no sea en balde y sirva para erradicar los casos de acoso escolar. «A mi hija algunos compañeros le pegaban a la salida del instituto, no le dejaban entrar en el baño del instituto y no le dejaban sentarse en el autobús escolar. Tenía que ir de pie. Por eso se quedaba hasta las 5 de la tarde para coger el autobús regular de pasajeros, no el escolar», indicó el padre de Mónica, que pidió «justicia y que todo el mundo sepa lo que pasaba en el instituto».

Juan había pedido el cambio de centro para Mónica pero un informe del orientador del instituto lo desaconsejaba por entender que no había motivos para ello. «Ahora ya tienen un motivo grave», se lamentó tras el funeral.

Solidaridad

En su pueblo, los vecinos expresaron este miércoles a la familia su solidaridad tras lo ocurrido. El Ayuntamiento emitió una declaración institucional en la que indicaba que pronto deben aclararse las circunstancias de esta muerte que están investigando tanto un juzgado de Ciudad Real como la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. «Brindamos todo nuestro apoyo a la familia», afirmó la alcaldesa, Teresa González, que invitó a «eliminar de nuestra convivencia gestos y actitudes que hayan podido inducir a este fatal desenlace» e invitó a instituciones y ciudadanos a «reflexionar ante la vulneración social que muchas personas sufren hoy en día, de forma que todos estemos más cerca de las personas más débiles y desprotegidas de nuestra sociedad».

También el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha solidarizado con la familia de Mónica. El consejero de Educación, Marcial Marín, visitó este miércoles a sus padres y hermanos en el tanatorio y la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, informó de que «en el instituto se está terminando un informe que se va a poner a disposición judicial para que sea más fácil averiguar cuáles han sido los motivos que han provocado el fallecimiento de esta niña».