Pedro Calvo presenta su dimisión tras ser imputado en el caso Madrid Arena

Efe

ESPAÑA

Calvo presidía la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, propietaria del Pabellón en el que se produjo la mortal avalancha

14 nov 2012 . Actualizado a las 00:11 h.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras su imputación en el caso Madrid Arena.

El juez Eduardo López Palop ha imputado al concejal Pedro Calvo por la tragedia del Madrid Arena, a petición de la Fiscalía. Calvo se convierte así en el primer acusado formal del Ayuntamiento de Madrid por la muerte de las cuatro chicas.

Calvo ha dimitido de todos sus cargos: tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos, cargo que ocupaba desde enero de este año.

La dimisión de Pedro Calvo había sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición junto a la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que fue anteriormente presidente de Madrid Espacios y Congresos.

Esta es la primera dimisión de un responsable político tras la polémica desatada por el suceso ocurrido en el recinto multiusos de la Casa de Campo de Madrid, en el que la madrugada del pasado día 1 se celebró una fiesta de Halloween con la asistencia de miles de personas.

Ana Botella ha nombrado a José Enrique Núñez, concejal de su «máxima confianza», delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en sustitución de Pedro Calvo.

Todos los ceses y nombramientos se han firmado esta misma tarde y serán aprobados por el Gobierno municipal en su reunión del próximo jueves. Se trata de la primera remodelación que realiza Ana Botella tras su llegada al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, después del nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia. En estos diez meses, Ana Botella ha mantenido a casi todos los concejales de Gallardón, salvo los que se fueron a distintos puestos en el Ejecutivo central.

Aforo sobrepasado

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha confirmado hoy que el aforo del recinto Madrid Arena estaba «sobrepasado», aunque no ha aportado más datos sobre el suceso, ya que ahora la investigación está en manos del juez, al que los agentes han aportado toda la información recabada.

Fernández Díez se ha referido así, tras informar sobre una operación policial, al informe elaborado por la Policía Nacional sobre el suceso ocurrido el pasado día 1 en el pabellón Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes, que refleja que el aforo estaba «sobradamente sobrepasado», según informó la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al ser preguntado por este asunto, el máximo responsable de la Policía Nacional en Madrid ha puesto como ejemplo de «aforo sobrepasado» que «en un recipiente con 50 litros no pueden entrar 100», sin entrar en más detalles porque ahora la investigación está en manos del magistrado Eduardo López Palop, que instruye el caso.

En cuando a si había cámaras de seguridad en el pasillo en el que se produjo la avalancha en la que murieron las jóvenes, Fernández Díez ha dicho que lo desconoce porque son los investigadores los que han recabado esos datos y los han puesto en conocimiento del magistrado Eduardo López Palop, que instruye el caso.