Hallan muertas a dos mujeres en Astorga

madrid / efe

ESPAÑA

La madre, octogenaria, falleció al parecer por causas naturales, y la hija, discapacitada, por falta de atención

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local, a petición de la Fiscalía, buscaba desde «hacía más de una semana» a las dos mujeres que han sido halladas muertas en Astorga (León), ya que estaba «en trámite una petición de tutela». Así lo desveló ayer a Efe la alcaldesa de Astorga, Victorina González, quien se ha referido a las dos mujeres que fueron halladas el viernes muertas en su domicilio: la madre de 82 años, M.?P.?F. y su hija M.?M.?V.?P., de 40 y con «discapacidad psíquica y ceguera».

Las primeras investigaciones apuntan a que ambas fallecieron por causas naturales, ya que los cuerpos no presentaban indicios externos de violencia. Fuentes de la investigación están a la espera del resultado de la autopsia. La alcaldesa ha pedido «cautela» ante las hipótesis sobre la muerte de las mujeres, en el sentido de que la madre falleció por causas naturales y la hija por una posible desatención, ya que era discapacitada psíquica y física, tal como han apuntado algunas fuentes policiales.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Astorga, que no dan crédito a lo que ha ocurrido, ya que ambas eran conocidas en este municipio leonés, de unos 12.000 habitantes. Las mujeres, que vivían solas, estaban empadronadas en Madrid y pasaban largas temporadas en la capital, motivo por el que nadie se sorprendió en un principio cuando llamaban a su casa y nadie respondía.

La alcaldesa ha dicho que desconoce quién había formulado la petición de tutela de estas mujeres, aunque cree que ha sido desde el Hospital de León, ya que la hija estuvo ingresada «hace poco allí», de donde salió el «22 o 23 de octubre». Con motivo de esta tramitación de tutela, la Policía Local llevaba desde hace más de una semana buscando a estas mujeres, según la alcaldesa.

«Habían ido dos o tres veces a su casa, pero no había nadie», circunstancia que no extrañó puesto que pasaban algunas temporadas en Madrid. Fue el pasado jueves cuando un vecino dijo que «parecía que olía mal» en las inmediaciones del domicilio. El viernes por la tarde, la policía entró en la vivienda y encontró los dos cadáveres.