Artur Mas: «El proceso soberanista no lo parará nadie, ni los tribunales ni las constituciones»

Cristian Reino COLPISA

ESPAÑA

Atlas

El presidente de la Generalitat no tiene miedo a que el camino por él emprendido pueda llevar a una ruptura dentro de Cataluña e incluso dentro de Convergencia i Unió

05 nov 2012 . Actualizado a las 09:36 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido con su militancia a llevar hasta el final el camino hacia el estado propio para Cataluña. Frente a las teorías que hablan que de que CiU podría alcanzar un pacto para rebajar sus aspiraciones soberanistas, como apuntó Josep Antoni Duran Lleida el viernes, cuando se mostró partidario de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central «que permitan a Cataluña tener un estatus propio» sin llegar a la independencia, Mas se mostró firme y afirmó que el proceso soberanista que ha emprendido hacia el derecho a decidir y hacia el estado propio «no lo parará nadie».

No lo detendrán, siquiera, dijo, ni los «tribunales ni las constituciones». Mas respondió de esta forma al Gobierno central que ya le advirtió de que el referéndum de autodeterminación que se propone convocar en los próximos cuatro años no cabe en la Carta Magna y que si optara por una segunda vía, la celebración a través de una ley catalana, le podría aplicar el Código Penal.

El presidente de Cataluña reclamó además una mayoría muy contundente en las elecciones del próximo 25 de noviembre, porque entiende que sin una mayoría absoluta no podrá tirar adelante el proceso soberanista. «Necesitamos un mayoría muy clara, porque cuando nos miren desde Madrid, Bruselas o Washington, querrán saber si este país quiere un liderazgo fuerte para seguir este proceso», aseguró. «Si no -añadió-, iremos a trancas y barrancas». A poco menos de una semana para el inicio de la campaña catalana, Mas intervino en un mitin de su partido en el que personajes de distintas sensibilidades -algunos ex del PSC y del PP- le dieron su apoyo.