Fallece el asesino de El Salobral tras dispararse en la cabeza

Agencias

ESPAÑA

Atlas

La Guardia Civil cercó la finca donde estaba escondido el presunto homicida y trató de negociar con él durante más de cinco horas

23 oct 2012 . Actualizado a las 01:51 h.

El presunto asesino de El Salobral (Albacete), Juan Carlos Alfaro, se ha pegado un tiro tras permanecer cinco horas cercado por la Guardia Civil después de que los agentes lo encontrasen refugiado en una caseta de caza situada en una finca de sus padres a las afueras de la pedanía albaceteña, tal y como confirma la Guardia Civil y el Ministerio del Interior. Un helicóptero del Sescam se ha hecho cargo de su traslado al hospital de Albacete, donde, según ha confirmado la Guardia Civil, ha fallecido.

El Fraguel, que así es como conocen sus vecinos al presunto asesino de El Salobral, disparó esta mañana contra los agentes sin causar daños personales, después de que la Guardia Civil, tras localizarlo en la finca, le pidiese que saliera, depusiera las armas y se entregara. Desde ese momento un mediador del cuerpo comenzó la negociación para tratar de convencer al presunto asesino de El Salobral de que se entregase. Algunos vecinos declararon, a primera hora de la mañana, que creían haber oído unas detonaciones procedentes del lugar donde estaba escondido Alfaro.

La familia del presunto asesino de El Salobral acudió a la finca para tratar de convercerle para que se entregase y para que la situación no fuese «a mayores». Su tío comentó también que su sobrino no hubiera hecho lo que ha llegado a hacer si no hubiera estado «presionado» por la familia de la menor de trece años fallecida, con la que mantenía, al parecer, una relación consentida. Aparicio ha indicado que el presunto asesino de El Salobral, Juan Carlos, de 39 años, era un chico normal y trabajador, que no tenía que haberse relacionado con la menor. Ha insistido en que son una familia trabajadora y decente y confía en que en el pueblo no se tomen represalias contra ellos.

Desiderio, hermano de una de las víctimas, ha explicado que el presunto asesino de El Salobral iba vestido de Rambo cuando cometió el doble crimen. Desiderio, que tiene una finca junto al lugar donde está atrincherado el homicida, ha explicado a los periodistas que Juan Carlos vestía uniforme militar y la cara teñida de negro cuando disparó a la menor.

Dos días de luto oficial

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha acordado por unanimidad decretar dos días de luto oficial por las dos muertes ocurridas en la tarde del pasado sábado en la pedanía de El Salobral. Así, la bandera ondeará a media asta en todos los edificios oficiales, según el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria y urgente, en la que la corporación también ha expresado su repulsa por este doble crimen y el apoyo a las familias de las víctimas.

En El Salobral, una pedanía situada al sur de la capital albacetense de unos 1.500 habitantes, también se han decretado dos días de luto y el colegio público ha cerrado hoy, así como el instituto de Aguas Nuevas, donde estudiaba la menor.

Multitudinario entierro

Cientos de personas han asistido a los funerales por las dos víctimas de los disparos de El Fraguel. El primero de los funerales tuvo lugar a las tres de la tarde en la sala de duelos del tanatorio de Albacete, donde fue oficiada la misa por la muerte de Almudena, la menor de trece años, con la que el presunto agresor habría mantenido una relación consentida, aunque la familia de la joven la rechazaba.

Dos horas más tarde, se oficiaba en la iglesia parroquial de San Marcos de El Salobral, repleta de vecinos, la misa corpore in sepulto por la muerte de Agustín D.S., de 40 años. Los vecinos de El Salobral, que han vivido con conmoción y perplejidad lo sucedido, han dicho a los periodistas tras conocer que Juan Carlos se había disparado, que al menos esta noche «el pueblo dormirá tranquilo».