Elecciones vascas 2012: En los primeros comicios sin ETA votarán más de 1,7 millones de vascos

Vitoria / Efe

ESPAÑA

Desde las elecciones de 1980, el PNV ha sido siempre el partido más votado en el País Vasco

21 oct 2012 . Actualizado a las 20:49 h.

Más de 1,7 millones de vascos están llamados también hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico, en su caso el décimo desde la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979. Serán las primeras elecciones autonómicas en la comunidad desde el anuncio del cese de la violencia de la banda terrorista ETA, del que ayer se cumplió un año.

Desde las elecciones de 1980, el PNV ha sido siempre el partido más votado en el País Vasco y solo en 1986 el Partido Socialista logró superarlo en escaños, aunque no en sufragios. Hasta ese año, el Partido Nacionalista pudo gobernar siempre con mayoría simple, mientras que desde esos comicios lo hizo en coalición, tanto con los socialistas (que lo acompañaron en el Gobierno en dos períodos, de 1986 a 1990 y de 1991 a 1998) como con Eusko Alkartasuna, escisión del propio PNV, que se apoyaría en la formación hasta que en el 2009 PSOE y PP firmaron un acuerdo para desalojar a los nacionalistas de la presidencia del Gobierno vasco, que recayó en el socialista Patxi López.

Votos de militares

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó ayer de que 59 militares desplegados en el extranjero han depositado ya su voto para las elecciones gallegas y vascas.