Elecciones vascas 2012: La participación en el País Vasco cae 1,6 puntos con respecto al 2009

Efe

ESPAÑA

A las 17.00 horas habían votado en las elecciones vascas el 47,2 % de los vascos

21 oct 2012 . Actualizado a las 21:21 h.

La participación en las elecciones vascas se ha situado a las 17:00 horas en el 47,2 %, lo que supone 1,6 puntos menos que la cifra registrada a la misma hora en los comicios del 2009, según el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández.

En los comicios anteriores, en el 2009, la participación el las elecciones vascas a esa misma hora se situó en el 48,8 % del electorado y en el 2005 en el 48,6 %.

Por territorios, Gipuzkoa es el único en el que la participación ha subido con respecto a las anteriores elecciones vascas -0,93 puntos- tras registrar una participación del 46,97 %. En cambio, Bizkaia es donde más ha caído la participación comparada con la del 2009 a la misma hora. Ha bajado 3 puntos y se ha quedado en el 47,94 %. En Álava, la participación ha alcanzado el 45,03 % hasta las 17:00 horas, lo que supone 1,61 puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas vascas.

El viceconsejero de Interior ha opinado que en la bajada de la participación ha podido influir el tiempo lluvioso que se está registrando a lo largo de toda la jornada en el País Vasco. No obstante, ha añadido que han podido repercutir «otros muchos factores» en esta evolución del voto, pero ha declinado analizar las posibles causas, a la espera de que se sepan los resultados definitivos.

Ha recordado que por la mañana, Gipuzkoa era el territorio en el que más había caído la participación en comparación con el 2009 y ha destacado que, en cambio, por la tarde, supera el porcentaje de las últimas elecciones. Por otro lado, ha indicado que a primera hora de la tarde todos los votos emitidos por correo han sido entregados en sus respectivas mesas y colegios electorales «sin que haya existido ningún contratiempo». El único incidente se ha registrado esta mañana en Bilbao cuando un grupo de personas que exhibía pancartas de apoyo a los presos de ETA ha increpado al candidato socialista, Patxi López.