Detenido en la operación Emperador un abogado que fue indultado por Zapatero

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa

ESPAÑA

José Luis Cuervo Calvo había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos económicos

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Cuervo Calvo, el último abogado detenido en la operación Emperador contra las mafias chinas, acusado presuntamente de haber colaborado con la organización de Gao Ping para blanquear dinero, fue indultado en octubre del 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de haber sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos económicos.

Cuervo Calvo, que fue detenido el jueves en su despacho de la calle Serrano de Madrid, no ha sido el único arrestado en las últimas horas. Según informaron mandos de la operación, el número de detenidos en esta macrorredada asciende ya a 87 personas después de la captura reciente del empresario español residente en Andorra Oriol Mestre Risse -arrestado en la Seo de Urgel-, de Sergi Fernández Genes, un empleado de banca apresado en el principado de los Pirineos, y de una cuarta persona en Roma.

Según el real decreto, fue el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien firmó el indulto del letrado ahora vuelto a detener con la condición de que Cuervo no volviera a delinquir. Tal y como consta en el documento oficial, el abogado fue condenado en julio del 2006 por el Tribunal Supremo a tres penas diferentes como autor de un delito de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil y de otro delito de apropiación indebida en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil.

51 encarcelados

Entre tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu continuó ayer, por tercer día consecutivo, los interrogatorios, en su mayoría de personas chinas. El magistrado envió a la cárcel a otros 15 de los detenidos, lo que eleva a 51 el número de imputados que han sido encarcelados, aunque muchos de ellos abandonaron la prisión al hacer efectivas la fianzas.

Tras ocho horas de interrogatorios, el instructor ordenó el ingreso en prisión incondicional, a petición de la Fiscalía, de diez personas. Se trata, según fuentes judiciales, de un grupo de personas muy cercano a Gao Ping y que, supuestamente, ayudó al Emperador en sus complejas tramas para blanquear varios miles de millones de euros. El resto de las prisiones pueden ser eludidas con el pago de cauciones que van de los 6.000 a los 100.000 euros.

Los interrogatorios continuarán hoy con las comparecencias de una decena de detenidos, incluidos el propio cabecilla de la trama Gao Ping.