Grupos del 15-M se reúnen en Madrid con diputados alemanes

COLPISA

ESPAÑA

La embajada germana acordó el encuentro hace tres semanas y se ha llevado con secretismo

11 oct 2012 . Actualizado a las 15:22 h.

Grupos vinculados al 15-M y otros colectivos sociales mantendrán hoy en Madrid una reunión con una comisión de parlamentarios alemanes. El encuentro parte por iniciativa de la embajada germana y tendrá lugar en un lugar que los asistentes han preferido mantener en secreto. Del resultado de esta cita saldrá un documento no vinculante de los diputados para el Bundestag (Cámara Baja alemana).

Estarán presenten dos diputados conservadores de la CDU -el partido de la presidenta Angela Merkel- dos de la socialdemócrata SPD, uno liberal y otro verde. Todos ellos pertenecen a la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento alemán, que está de visita oficial en España.

Por su parte, la representación española estará formada por una docena de personas de nueve colectivos, entre ellos Stop Desahucios, Democracia Real Ya Madrid, Acampada Barcelona, «15mPaRato», Auditoría Ciudadana de la Deuda o la coordinadora Anti-privatización de la Sanidad.

Los preparativos de la reunión han sido llevados con secretismo y se dieron a conocer este miércoles por la tarde a través del colectivo Democracia Real Ya Madrid, a cuyo correo electrónico llegó la invitación hace tres semanas por parte de la embajada alemana.

El encuentro parte por iniciativa de la embajada germana y tendrá lugar en un lugar que los asistentes han preferido mantener en secreto

La cita tiene previsto extenderse a lo largo de una hora y media y los colectivos harán una breve exposición sobre el movimiento ciudadano surgido el 15 de mayo del 2011 en la Puerta del Sol, haciendo especial hincapié en que sólo hablan por una parte del 15-M.

Entre otros asuntos, les harán llegar a los parlamentarios algunas de sus reivindicaciones de base: democracia directa y participativa; dación en pago para evitar los desahucios; auditoría de la deuda («no debemos, no pagamos»); lucha por la sanidad pública; o más fiscalidad para las rentas altas, sicav y paraísos fiscales.

Además, los grupos cívicos mostrarán a los diputados germanos su malestar por la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Merkel, transmitirán la necesidad de un cambio de modelo económico y su oposición a pagar una deuda que no han generado. Esto incluye el rechazo a cualquier préstamo financiero en unas condiciones tan draconianas como las actuales, según Democracia Real Ya Madrid.

Por último, existe un interés especial en subrayar que el movimiento de los 'indignados' españoles es pacífico y que hay una campaña política para criminalizar sus acciones, como los preparativos de la convocatoria 'Rodea el Congreso', que derivó en altercados con los antidisturbios el 25 de septiembre. La visita de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del parlamento alemán es de índole social. De hecho, está programada una reunión con la organización diocesana Cáritas y más tarde con los sindicatos UGT y CC OO, que completarán el informe para el Bundestag.