Wert: «El objetivo del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes»

Efe

ESPAÑA

J.C. Hidalgo

El ministro de Educación responde en el Congreso que quiere «una vivencia equilibrada de las dos identidades» en las aulas de Cataluña

11 oct 2012 . Actualizado a las 01:26 h.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha declarado hoy que el Gobierno quiere «españolizar a los alumnos catalanes» con el fin de que «se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes». Así, ha añadido, tendrán «la vivencia equilibrada de las dos identidades» -la española y la catalana- porque «las dos les enriquecen y fortalecen».

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, después de que este le preguntase si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo. A juicio del titular de Educación, «la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña» facilita que se produzca una «minimización» de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, «se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña».

Antes la respuesta de Wert, el diputado socialista ha indicado que sus consideraciones son propias de la «formación del espíritu nacional» que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida. «Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma» y que el modelo educativo de Cataluña es de «convivencia y cohesión», ha asegurado, pidiendo a Wert una «rectificación de sus palabras» por «respeto a los miles maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad».

Wert se ha mostrado convencido de las «ventajas» de la lengua catalana que, ha dicho, «amo, hablo y leo», pero ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano. Vallés, por su parte, ha calificado de «barbaridad» la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir «entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos» y ha instando a Wert a «modernizar su discurso» si no quiere pasar a la historia como «Wert segregador».

El PSOE pide cuentas a Wert sobre el «tijeretazo» en educación

La diputada socialista, Elena Valenciano, ha aprovechado su turno para dirigir una pregunta a Wert sobre los objetivos del Gobierno en materia educativa, recordándole al ministro que, pese a que la campaña electoral el PP se comprometió a «no meter la tijera en educación», en tan solo diez meses ha reducido en 5.200 millones el presupuesto hasta dejarlo en la misma cifra de 1987. A juicio del PSOE, el Ejecutivo está aumentando la desigualdad entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen, limitando la capacidad de que el país crezca y sea competitiva y condenando el futuro de toda una generación.

Wert ha negado que el recorte en el presupuesto de Educación haya sido de 5.200 millones de euros, ha pedido al PSOE que no adelante acontecimientos que aún no se han producido y ha insistido en que su objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Ayudas y subvenciones del comedor en los centros escolares

Wert también ha respondido hoy a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural, Caridad García, sobre si el Ejecutivo tiene previsto convocar al Consejo Interterritorial de Educación con el objeto de estudiar las ayudas y subvenciones del comedor en los centros escolares. El ministro le ha clarado que ese tipo de subvenciones son competencia autonómica, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con las comunidades y buscar soluciones a los problemas que se planteen en esta materia.

La diputada le ha acusado de anteponer la reducción del déficit y los «derechos de los mercados» a derechos constitucionales como la educación o la salud y de aumentar la «asfixia» de muchas familias españolas con la supresión de becas escolares y de comedor y con su «brutal ataque» a la educación pública.

Matización de sus palabras

Horas más tarde, en el acto de apertura del curso de las Reales Academias, Wert se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado de mantener posiciones preconstitucionales por sus palabras en el Congreso y quiso puntualizar hablando de «equilibrio».

«Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes», ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.

«Echar hacia atrás la mirada para hablar de estas cosas es equivocarlo todo; estamos hablando simplemente de un país de la Unión Europea, de una nación que constitucional y legalmente pone en alto valor la diversidad y que se enriquece en esa diversidad y en el sentimiento común en la españolidad», ha añadido.