Elecciones vascas 2012: Los soberanistas arrasarán ante el hundimiento de los socialistas

Enrique Clemente Tino Novoa MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EL CIS prevé un triunfo del PNV, seguido por Bildu, que coparían dos tercios de la Cámara, pese a que solo el 41,5 % de los vascos son independentistas

08 oct 2012 . Actualizado a las 19:05 h.

PLas fuerzas políticas soberanistas arrasarán en las elecciones del País Vasco con más del 61 % de los votos, mientras los socialistas se hundirán y el PP sufrirá un importante retroceso. Los vascos castigarán muy duramente tanto al partido que ha gobernado como al que lo ha apoyado durante los últimos tres años y medio. Esto es lo que pronostica la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas conocida ayer. El PNV ganaría con 27 escaños, tres menos que en los anteriores comicios, seguido por EH Bildu, con entre 21 y 22, ambos muy por delante del PSE, que perdería 11 de sus 25 diputados, y el PP, que retendría entre 9 y 10 de los 13 que tenía en la Cámara de Vitoria. También obtendría representación parlamentaria IU-Ezker Anitza, con 3, mientras UPyD perdería su escaño.

La irrupción de EH Bildu -coalición que incluye a la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- supone un vuelco en el escenario político vasco. Ganaría no solo en Guipúzcoa, su feudo, sino también en Álava.

Posibles pactos

El PNV se sitúa muy lejos de la mayoría absoluta (38 de los 75 asientos) y tendría dos opciones para buscar pactos que den estabilidad a su Gobierno, con EH Bildu o el PSE, que registra una debacle histórica, pues solo obtiene el 17,2 % de los votos, 13 puntos menos que en el 2009. Si optara por llegar a acuerdos con la izquierda abertzale formaría un poderoso bloque soberanista-independentista de 48-49 parlamentarios, equivalente a dos tercios de la Cámara. Pero lo más probable es que socialistas e incluso populares dieran su apoyo a Íñigo Urkullu para evitarlo. El 29,2 % de los vascos prefieren una coalición de PNV con EH Bildu frente al 23,8 %, que se inclinan por un pacto de nacionalistas y socialistas. No obstante, el PNV tiene una tercera opción, la que prefiere Urkullu, que es gobernar en minoría buscando el apoyo en unos casos de Bildu y en otros del PSE, e incluso del PP.

El castigo al PSE se explica por que solo el 12,9 % considera buena o muy buena la actuación del Gobierno de Patxi López por un 38,2 % que sostiene que ha sido mala o muy mala, con un 43,9 % que la valoran como regular. Además, López es solo el tercer líder más valorado (3,99) por detrás de Urkullu (4,87) y Laura Mintegi (4,86). La labor del PP es estimada negativamente por el 65,1 %.

La encuesta muestra también que la independencia divide en dos a los vascos. El 42,6 % están totalmente o más bien en contra frente al 41,5 % que se colocan en el otro extremo; cifra que está por debajo del 51 % de Cataluña. Pero hay otras preguntas que sirven para completar y quizá complicar la radiografía. El 30,4 % son favorables a un Estado con comunidades como el actual, el 24,6 % prefieren que estas tengan más autonomía y el 28 % quieren que se reconozca que se puedan convertir en Estados independientes. Además, el predominio avasallador de los partidos soberanistas no se traduce cuando se pregunta directamente a los entrevistados si son nacionalistas. Más de la mitad (50,5 %) responden que no, frente al 43,1 % que lo hacen afirmativamente.