Gallardón cede ante los jueces para evitar la huelga y les permitirá 12 días de permiso

Mateo Balín / Colpisa

ESPAÑA

El ministro de justicia da marcha atrás a la propuesta de reducir de 18 a tres días los permisos laborales

02 oct 2012 . Actualizado a las 21:48 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visto las orejas al lobo de la huelga judicial y este martes dio marcha atrás sobre uno de los puntos de su reforma que más enfado ha causado entre la carrera.

Se trata de los permisos laborales, que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial pretendía reducir de 18 a tres días, pero que al final se quedará en 12.

Esta fue la promesa que hizo Ruiz-Gallardón a los representantes de las principales asociaciones judiciales y fiscales tras la reunión mantenido este martes en la sede ministerial. Una cita que se preveía tensa, a la vista del tremendo malestar que existe en la administración de Justicia por el anteproyecto que ha impulsado el ministro.

Una reforma que ya ha desencadenado las primeras medidas de protestas, después de que algunas jurisdicciones hayan limitado los señalamientos de juicios semanales por la supresión de las plazas de interinos y la consecuente sobrecarga laboral que ello provoca en los juzgados.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, reconoció tras concluir la reunión que se trabaja con la posibilidad de que jueces y fiscales, que hasta ahora tenían seis permisos de tres días al año, tengan uno de tres días y otro de nueve, que también podrían disfrutar uno a uno, como plantean las asociaciones profesionales.

Sustituciones

El ministerio también estudiará sus propuestas sobre las licencias por enfermedad de jueces y fiscales, que pidieron un catálogo de enfermedades profesionales propias de su carrera e insistieron en el rechazo de eliminar la Justicia interina.

Las asociaciones transmitieron la posibilidad de que las sustituciones entre jueces titulares sean voluntarias y el ministerio se comprometió a que sean retribuidas «adecuadamente» y de «manera más atractiva» como contraprestación a este esfuerzo.

De igual modo, las asociaciones reiteraron que sus reivindicaciones no son económicas, pese a la bajada de sueldo que han sufrido como cualquier funcionario público, y trasladaron a Ruiz-Gallardón su deseo de que se respete la independencia del Poder Judicial en la futura reforma.

Justicia está a la espera de recibir el informe del pleno del Consejo General del Poder Judicial, que este jueves estudiará la reforma legal.

A partir de ahí, escuchará sus sugerencias y remitirá el texto final a jueces y fiscales para fijar posiciones comunes antes de remitir el anteproyecto al Consejo de Ministros.