Las lluvias torrenciales en Andalucía y Murcia dejan diez muertos y un desaparecido

Dpa

ESPAÑA

PH
@alcazardemurcia

La tragedia se volvió a cebar con Lorca, donde murió una persona, otra está desaparecida y dos puentes quedaron destruidos

29 sep 2012 . Actualizado a las 19:16 h.

Al menos 10 personas han muerto y dos continúan desaparecidas por las graves inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que sacuden el sur y sudeste de España desde el jueves y que han dejado también cientos de evacuados.

El cadáver de una mujer que había sido dada por desaparecida fue hallado en un coche en Murcia y el de un hombre fue rescatado de un pantano. También se halló el cuerpo de una niña de nueve años en un automóvil. La policía cree que es la hija del fallecido en el embalse. En total han muerto cinco personas en Murcia y otras cinco en la comunidad autónoma de Andalucía, donde una pareja murió al ser arrastrado su automóvil por las aguas. Un hombre mayor falleció de un infarto cuando intentaban evacuarlo en helicóptero desde el tejado de una casa y una mujer mayor se ahogó. Además, 35 personas resultaron heridas en la localidad de Gandía. En Valencia fueron cancelados al menos siete vuelos internacionales ante el estado inundado de las pistas de despegue, tras la caída de unos 180 litros por metro cuadrado. También la zona de llegadas se encuentra parcialmente inundada.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, señaló que pedirá ayuda a la Unión Europea para «paliar» los daños provocados y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, dijo desde la ciudad vasca de Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral. Las trombas de agua comenzaron el jueves por la noche. Hasta 200 litros por metro cuadrado cayeron en la ciudad andaluza de Cádiz, 177 en algunas partes de Murcia y 120 en Almería. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, sin que aún haya una cifra total oficial.

Unas 8.000 personas se encontraban en riesgo por las inundaciones por la mañana en la provincia de Málaga, por lo que Protección Civil tuvo que inciar la evacuación de cinco municipios. En Murcia y Almería se vinieron abajo dos puentes en autopistas.

Para paliar las consecuencias del agua se desplegaron al menos 450 militares, además de bomberos, agentes de la Guardia Civil, policías locales y técnicos de emergencias, entre otros. Varios pueblos quedaron aislados por las lluvias, dijo el presidente de la provincia de Málaga, Elías Bendodo. En algunas localidades, el nivel del agua en los ríos llegó a cuatro metros por encima de lo normal. Varios automóviles fueron arrastrados por el agua.

En la localidad murciana de Lorca, que en mayo del 2011 sufrió un grave terremoto, se inundaron muchas calles, sobre todo en el casco urbano. Las autoridades locales desalojaron varias viviendas de planta baja y pidieron a los demás vecinos no moverse de donde se encontraban.