Los 35 detenidos podrían ser penados con hasta cinco años de cárcel

La Voz

ESPAÑA

El Ministerio del Interior busca un castigo ejemplar, sin precedentes en este tipo de casos

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio del Interior busca un castigo ejemplar para los 35 detenidos. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz les acusará de delitos que pueden estar penados con hasta cinco años por asediar el Parlamento. Nunca antes la policía había hecho imputaciones tan graves a ningún arrestado en protestas en los aledaños de la Cámara baja. Los detenidos, entre los que hay un menor, fueron interrogados durante todo el día en la sede de la brigada de información de la policía. Cuatro de ellos ya tenían antecedentes por homicidio doloso, malos tratos, quebrantamiento de condena, diversos robos, hurto de vehículos y daños. Buena parte de los arrestados no solo serán imputados por delitos contra el orden público, daños, lesiones y desacato a la autoridad, sino también por aquellos cometidos contra los altos órganos de la Nación y la forma de Gobierno, tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, cuya competencia reside en la Audiencia Nacional.

Detenido un vigués

Uno de los 35 detenidos durante los incidentes que tuvieron lugar en la noche del martes tras la carga policial en la plaza de Neptuno de Madrid es el veterano activista vigués Miguel Quinteiro, de 67 años.

Alternativa Galega de Esquerda denunció su detención, «propia de un régimen fascista», y exigió la inmediata liberación del «histórico defensor de la banca pública», que «no es ningún terrorista ni miembro de ninguno de esos grupos grupos violentos», sino un ciudadano «ejemplar, con años de defensa de modelos de participación política plural».