Rajoy recibirá a Artur Mas con la Constitución como freno

Efe

ESPAÑA

mas_rajoy
Rajoy recibió por primera vez a Mas en La Moncloa a principios de febrero

Los dos líderes han adelantado hoy los principales argumentos que intercambiarán mañana en Moncloa

19 sep 2012 . Actualizado a las 22:43 h.

Mariano Rajoy y Artur Mas han adelantado hoy gran parte de los argumentos que se intercambiarán mañana en su reunión en el Palacio de la Moncloa, y mientras el presidente de la Generalitat ha avisado de que Cataluña «hará su camino pase lo que pase», el jefe del Gobierno ha apelado a la Constitución como freno.

La cita se había fijado hace tiempo a petición del dirigente catalán para exponer la propuesta de pacto fiscal a la que aspira, pero la evolución de los acontecimientos ha hecho que sobre la mesa vayan a estar también las reivindicaciones soberanistas impulsadas con la manifestación de la Diada.

Desde Moncloa se recalca que la respuesta a solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy ha dejado claro hoy en la sesión de control del pleno del Congreso.

En ella también ha instado a CiU a que no se deje «arrastrar por los acontecimientos» ni se empecine en el error porque «las cosas se les pueden ir de las manos». Son reflexiones que previsiblemente reiterará mañana Rajoy al presidente catalán, al que garantizará su intención de «no dejar a su suerte» a ninguna comunidad autónoma que necesite ayuda económica. Y Cataluña, han asegurado, no va a ser una excepción.

Frente a ello, el presidente de la Generalitat acudirá a Moncloa con la determinación de intentar convencer al jefe del Gobierno de que el pacto fiscal «no es un problema, sino la posible solución» al encaje de Cataluña en España. Mas ha pedido hoy a Rajoy que escuche «atentamente y sin prejuicios» sus reivindicaciones, aunque también le ha advertido de que Cataluña «hará su camino pase lo que pase», en la línea de sus demandas de que Cataluña tenga estructuras de Estado.

Como gesto «simbólico y solemne» de que no retrocederá en sus demandas, Mas ha creado 24 horas antes de reunirse con Rajoy el «embrión» de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán a finales de julio. En este contexto ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de elecciones anticipadas si, como se prevé, Rajoy no accede a dar a Cataluña un nuevo modelo de financiación similar al concierto económico.

La carta que hizo pública ayer el rey alertando contra quienes alientan «disensiones», persiguen «quimeras» y ahondan «heridas», puede ser también objeto de comentario en la reunión. No obstante, la Generalitat de Cataluña, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no se siente aludida por las reflexiones de don Juan Carlos.

Mas atenderá a los medios fuera de Moncloa

En un gesto inusual -ni Mas ni ningún otro presidente autonómico lo ha hecho-, el presidente de la Generalitat atenderá a los medios tras reunirse con Rajoy en la delegación del Govern en Madrid.

Mas ha declinado el ofrecimiento de celebrar la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Fuentes de la federación nacionalista han confirmado a Efe que no se descarta un adelanto electoral en Cataluña si fracasa la reunión con el presidente del Gobierno, unos comicios que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre. Un adelanto electoral en Cataluña implicará también, según ha dicho el dirigente del PSC Àngel Ros, que «al PSC no le daría tiempo a hacer unas elecciones primarias, porque si estas no son abiertas al conjunto de los ciudadanos no tienen ningún sentido».