España alerta a Bruselas e Irlanda tras la cadena de sucesos de Ryanair

madrid / agencias

ESPAÑA

O?Leary, presidente de Ryanair, en la presentación de la firma en Santiago hace siete años.
O?Leary, presidente de Ryanair, en la presentación de la firma en Santiago hace siete años. Á. ballesteros< / span>

La aerolínea realizó dos nuevos aterrizajes forzosos en menos de 24 horas

17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos nuevos aterrizajes forzosos protagonizados por aviones de Ryanair durante este fin de semana, con un margen de tiempo de menos de 24 horas, han elevado la alerta del Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea y los responsables de la dirección general de Aviación Civil de Irlanda, país de origen de la aerolínea, para exigir un mayor control de las medidas de seguridad aérea.

En una carta dirigida al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, el departamento de Ana Pastor plantea la necesidad de modificar el reglamento comunitario, para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, como es el caso de Ryanair en España. Esta petición, que figura también en la carta a las autoridades irlandesas, se basa en el hecho de que «la situación ha cambiado» en los últimos años, de manera que ahora hay aerolíneas de otras nacionalidades que tienen mucho tráfico en España.

El escrito dirigido a la aviación civil de Irlanda explica los hechos ocurridos en las últimas semanas con relación a Ryanair, entre los que se incluyen los incidentes más recientes que tuvieron lugar este fin de semana.

Uno de ellos ayer tarde en el aeropuerto de Barajas, cuando un vuelo procedente de París con destino a Tenerife tuvo que desviarse de su ruta y tomar tierra a las 14.43 horas debido a problemas técnicos. El incidente no pasó de ahí, lo que permitió desactivar a los pocos minutos la alarma local, según explicaron fuentes de Aena.

Otra emergencia

Otro vuelo de la compañía irlandesa también tuvo que aterrizar de emergencia este pasado sábado en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona. En este caso el avión procedía de Bristol (el Reino Unido) con destino Reus (Tarragona), pero tuvo que tomar tierra en Barcelona de forma imprevista debido a la pérdida de combustible. En el aparato viajaban 171 pasajeros más la tripulación. Tampoco en este caso hubo que registrar daños materiales ni personales.

Ryanair explicó en un comunicado difundido en la noche del sábado en su página web que el vuelo sufrió un posible fallo en uno de sus motores, lo que obligó al piloto a desviarse y aterrizar en el aeropuerto de El Prat. «Los pasajeros fueron desembarcados y trasladados en autobús a Reus», aclaró.

Reunión en Irlanda

Fuentes de Fomento avanzaron ayer que la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, tiene previsto viajar a Irlanda para reunirse con su homólogo, con el objetivo de estudiar nuevas vías para reforzar la seguridad aérea de la compañía irlandesa.